Diputados comenzó a debatir los proyectos para «ordenar la protesta»

La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, al mando de Diana Conti (FpV-Buenos Aires), se reunió este martes  para encarar los cuatro proyectos que hay en agenda sobre las protestas en la vía publica. Los diputados que presentaron proyectos son Dario Giustozzi (Frente Renovador), Federico Sturzennegger (PRO) y de los kirchneristas Diana Conti y Juan Manuel Pedrini.

Conti adelantó que buscaran el dictamen de comisión sobre los proyectos para «ordenar la protesta» pero solo si es consensuado. Además, bloques de la oposición presionan para que se avance también con el proyecto para una amnistía a los «presos por luchar».

Los diputados que presentaron proyectos tuvieron que exponer durante diez minutos los detalles de las propuestas elevadas. El camino que debe recorrer la comisión es la de determinar las cuestiones puntuales de cada iniciativa para poder llegar a un acuerdo entre todas las propuestas. La próxima reunión de la comisión quedo estipulada para el 10 de junio.

La comisión tiene pendientes los temas sobre las reformas a la Ley de Electoral (puntualmente la Boleta Única y el Voto Electrónico) y proyectos del acceso a la Información Pública.

En cuanto a los proyectos de Boleta Única la oposición insistirá con el dictamen unificado que ya presentó el año pasado, sin embargo el oficialismo ya adelantó que la propuesta no tiene consenso dentro del oficialismo y defenderán el sistema de boletas vigentes por considerar que «la gente está acostumbrada» y que es un «instrumento de la militancia».

En cuanto a las propuestas de reforma a la elección de Legisladores parlamentarios el Frente para la Victoria tiene dos proyectos sobre este tema, uno del de Jorge Landau y otro del referente de La Campora, Andrés “Cuervo” Larroque, que plantean re formulaciones de la actual legislación vigente. Además, la diputada del FAP Margarita Stolbizer también presentará una iniciativa al respecto.

Otro de los puntos que se pone como propuesta de trabajo es avanzar en los proyectos de Ley de Acceso a la Información, que ha sido una indicación de la Corte Suprema de Justicia como una deuda y una insistencia de la oposición que presentó una decena de proyectos al respecto. Todas estas iniciativas serán objeto de tratamiento de la comisión para que pueda salir un dictamen consensuado.

Deja una respuesta