29 de marzo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

“Los trámites en la web son una manera de federalizar los beneficios para las pymes”

Funcionarios de la Secretaría de Emprendedores y PyMEs, del Ministerio de Producción de la Nación, expusieron sobre los aspectos relevantes de la reglamentación de la Ley Pymes y los beneficios impositivos vigentes
Durante un plenario de las comisiones de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa – presidida por Roberto Basualdo (Producción y Trabajo- San Juan) – y la de Agricultura, Ganadería y Pesca- encabezada por Alfredo De Angeli (Alianza PRO- Entre Ríos)-; la responsable de Régimen de Fomento y Registro PyME del Ministerio de Producción de la Nación, Melina Barba, afirmó que “los trámites en la web son una manera de federalizar los beneficios y que lleguen a todas las pymes del país”. Seguido, puso en valor la “automatización del proceso de inscripción de la pyme” que “ahorra costos y tiempo a las empresas”.
Además, la funcionaria destacó dos ejes sobre los cuales vienen trabajando desde la entidad: por un lado, “la creación de un registro pyme, dinámico, con datos actualizados y confiables que nos permita conocer mejor este entramado productivo del sector” y, por otro, “la disposición de una serie de beneficios fiscales tendientes a otorgarle un trato diferencial a este segmento de empresas en materia impositiva”.
“Queremos que las pymes puedan disminuir la carga tributaria a través de los beneficios que consagró la ley: beneficios permanentes (eliminación de impuesto a la ganancia mínima presunta), compensación de los impuestos a los créditos y débitos bancarios, y un alivio financiero con el diferimiento del pago del IVA a 90 días para micro y pequeñas empresas”, prosiguió Barba al tiempo que resaltó que “otra de las propuestas de la Ley pyme es otorgarle beneficios impositivos mayores a aquellas empresas que hayan hecho inversiones productivas en bienes de capital o infraestructura desde el 1 de octubre de 2016”.
A su turno, el director nacional de Productividad Pyme, Joaquín Rosenvasser, consideró que “la pyme no tiene que gastar ningún tipo de recurso adicional por lidiar con el Estado, mucho menos para obtener un beneficio” y, en ese sentido, detalló que “estamos tratando de federalizar para que sea accesible desde cualquier parte del país a través de cualquier aplicación móvil”.
Por último, el directivo enumeró tres líneas en la cuales se centra su trabajo: “innovación productiva – en términos de mejora productiva y optimización de procesos-; capacitación de mandos medios y gerentes de las pymes; y el programa PAC- Empresas – por el cual se reintegra el 60 por ciento de cualquier gasto de asistencia técnica que tenga una pyme y si la mejora es ambiental se devuelve el 80 por ciento y hasta 400.000 pesos-.
Una vez terminado el plenario, la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa se mantuvo reunida para analizar un proyecto de la senadora Sandra Giménez (Misiones- FpV) referido a la utilización de la madera en la obra pública.

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