«Los Zapatistas. La verdad histórica y la mano Divina». Por Federico Addisi

Yo creo que con esto se acabó el verso indigenista. Es el mejor regalo para este 12 de Octubre que se aproxima.

COMUNICADO DEL EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) DEL 5 DE OCTUBRE DEL 2020.

«UNA MONTAÑA AL MAR»

«(…) Que, después de recorrer varios rincones de la Europa de abajo y a la izquierda, llegaremos a Madrid, la capital española, el 13 de agosto del 2021 -500 años después de la supuesta conquista de lo que hoy es México-. Y que, inmediatamente después, seguiremos el camino.

Que hablaremos al pueblo español. No para amenazar, reprochar, insultar o exigir. No para demandarle que nos pida perdón. No para servirles ni para servirnos.

Iremos a decirle al pueblo de España dos cosas sencillas:
Uno: Que no nos conquistaron. Que seguimos en resistencia y rebeldía.
Dos: Que no tienen por qué pedir que les perdonemos nada. Ya basta de jugar con el pasado lejano para justificar, con demagogia e hipocresía, los crímenes actuales y en curso: el asesinato de luchadores sociales, como el hermano Samir Flores Soberanes; los genocidios escondidos detrás de megaproyectos, concebidos y realizados para contento del poderoso -el mismo que flagela todos los rincones del planeta-; el aliento monetario y de impunidad para los paramilitares; la compra de conciencias y dignidades con 30 monedas.

Nosotros, nosotras, nosotroas, zapatistas NO queremos volver a ese pasado, ni solos, ni mucho menos de la mano de quien quiere sembrar el rencor racial y pretende alimentar su nacionalismo trasnochado con el supuesto esplendor de un imperio, el azteca, que creció a costa de la sangre de sus semejantes, y que nos quiere convencer de que, con la caída de ese imperio, los pueblos originarios de estas tierras fuimos derrotados.

Ni el Estado Español ni la Iglesia Católica tienen que pedirnos perdón de nada. No nos haremos eco de los farsantes que se montan sobre nuestra sangre y así esconden que tienen las manos manchadas de ella.

¿De qué nos va a pedir perdón la España? ¿De haber parido a Cervantes? ¿A José Espronceda? ¿A León Felipe? ¿A Federico García Lorca? ¿A Manuel Vázquez Montalbán? ¿A Miguel Hernández? ¿A Pedro Salinas? ¿A Antonio Machado? ¿A Lope de Vega? ¿A Bécquer? ¿A Almudena Grandes? ¿A Panchito Varona, Ana Belén, Sabina, Serrat, Ibáñez, Llach, Amparanoia, Miguel Ríos, Paco de Lucía, Víctor Manuel, Aute siempre? ¿A Buñuel, Almodóvar y Agrado, Saura, Fernán Gómez, Fernando León, Bardem? ¿A Dalí, Miró, Goya, Picasso, el Greco y Velázquez? ¿A algo de lo mejor del pensamiento crítico mundial, con el sello de la “A” libertaria? ¿A la república? ¿Al exilio? ¿Al hermano maya Gonzalo Guerrero?

¿De qué nos va a pedir perdón la Iglesia Católica? ¿Del paso de Bartolomé de las Casas? ¿De Don Samuel Ruiz García? ¿De Arturo Lona? ¿De Sergio Méndez Arceo? ¿De la hermana Chapis? ¿De los pasos de los sacerdotes, hermanas religiosas y seglares que han caminado al lado de los originarios sin dirigirlos ni suplantarlos? ¿De quienes arriesgan su libertad y vida por defender los derechos humanos?».

La verdad que los caminos de Dios son insondables para la mente humana, pero finalmente, la verdad se impone.
De la mano menos pensada, un grupo guerrillero marxista, indígena, como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, expresa la verdad histórica sobre el supuesto genocidio español, la leyenda rosa del buen salvaje (Imperio Azteca), y la sangrienta Iglesia Católica. Todo rebatido en un puñado de párrafos.

Dios escribe derecho sobre renglones torcidos, y sirva la honestidad intelectual del EZLN para aquellos que por estas latitudes flamean Whimpalas y cambian el nombre del Día de la Raza. Somos el fruto del mestizaje. La América morena. Mal que le pese a tanto progre palermitano adoctrinado por Las Venas Abiertas de América Latina, de la que el mismo autor abjuró.

Confiesen entonces, que detrás de su supuesto indigenismo está la mano de aquel poder sinárquico que busca nuestra secesión y disolución.

 

Federico Gastón Addisi  Columnista de NCN

Dirigente Peronista. Director Cultura Fund Rucci.

Historiador revisionista y escritor.

Deja una respuesta