Losada: «Vamos a pelear por todos los santafesinos, por todos los que quieren vivir en paz»

Carolina Losada exige que se declare la emergencia de seguridad pública en la provincia de Santa Fe.

La senadora de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de Ley que propone una serie de herramientas y acciones para combatir el delito complejo y el crimen organizado. Al respecto declaró: “La situación ya no da para más, es necesario tomar medidas urgentes”

Y enfatizó: “Ya no hay más tiempo, los santafesinos nos están pidiendo ayuda a gritos. Es una vergüenza la liviandad con la que el gobierno encara la peor crisis de violencia extrema provocada por el narcotráfico que vive nuestra provincia”.

La legisladora santafesina expresó al momento de presentar el proyecto de Ley para que sea declarada la Emergencia en materia de Seguridad para todo el territorio santafesino: “Estamos viviendo un estado anárquico, con una llamativa ausencia del kirchnerismo, tanto a nivel nacional como provincial, en la lucha contra el narcotráfico”.

En tal sentido explicó con datos que indican que, en lo que va del año, Rosario cuenta con 170 homicidios y 224 en la provincia. Y que de mantenerse la tendencia, Rosario estaría atravesando el año más sangriento de su historia.

“Los santafesinos nos piden ayuda a gritos. La situación es de extrema gravedad y, no solamente viven con miedo, sino que además sienten el abandono por parte del kirchnerismo que toma la situación con una desidia y liviandad abrumadora”, remarcó la senadora, quién días atrás cruzó al ministro de seguridad, Aníbal Fernández, quien llegó a comparar la grave situación de Rosario con un programa de Capusotto. “Me dio pena y vergüenza. Lo que está pasando no es un chiste. Siguen sin hacerse cargo, nos siguen mintiendo. No tiene idea de lo que pasa en la provincia, por eso lo invité a recorrerla conmigo. No tienen plan y lo poco que han hecho en materia de seguridad no tuvo ningún resultado. Los santafesinos no podemos más, la inseguridad no es una sensación”.

Accionando frente a la situación crítica, la congresista presentó el proyecto de Emergencia en materia de seguridad para que se implemente durante el plazo de un año en todo el territorio de la provincia. “Este proyecto de ley es una respuesta contundente a la ineficiencia que tiene actualmente el gobernador de la provincia, Omar Perotti, y su poco acercamiento a los santafesinos” denunció.

La iniciativa llama a coordinar de forma urgente acciones efectivas entre el Poder Ejecutivo Nacional, el Estado Provincial y la Justicia Federal con el fin de garantizar la protección de la ciudadanía.

Además, supone la potestad de reasignar partidas presupuestarias, instalar una delegación de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) en la ciudad de Rosario, el envío de fuerzas federales a las zonas más calientes e incrementar la presencia de controles vehiculares particulares y de carga en rutas nacionales y provinciales que atraviesen la provincia.

Losada, también hizo foco en que la iniciativa propone sumar tecnología satelital, digital y de georreferenciación que permita mejorar la eficiencia del trabajo de los organismos de seguridad y la firma de convenios con organismos dependientes de la provincia a fin de potenciar la fiscalización y control de desarmaderos de automóviles y autopartes, armerías y locales de venta de armas de juego.

Además de proponer la constitución de un Comité de Crisis, la iniciativa llama a la creación de una Comisión de Emergencia en Seguridad conformada por representantes del Ministerio de Seguridad Provincial, el Ministerio Público Fiscal de la Nación, el Ministerio Público de la Acusación de la provincia de Santa Fe, el Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el Honorable Senado de la Nación, de la legislatura provincial, el intendente de la Ciudad de Santa Fe y el intendente de la Ciudad de Rosario. Dicho ente tendrá como fin controlar y auditar la implementación de la emergencia en materia de Seguridad, elevar informes ante el Comité de Crisis ante situaciones extremas y denunciar a las autoridades correspondientes cualquier situación de irregularidad.

“Vamos a pelear por todos los santafesinos, por todos los que quieren vivir en paz, salir a trabajar y disfrutar, por toda esa gente que es la que quiere construir un país mejor. No les vamos a soltar la mano”, concluyó.