“Estamos convencidos de que la mejor forma de hacer frente a los problemas que afectan a los trabajadores de la Patagonia, es a través de la unidad, y la firme convicción que los trabajadores no pueden ser nuevamente la variable de ajuste”, así se expresó el senador nacional Alfredo Luenzo al término de la reunión en la CGT de las Regionales de la Patagonia y la CTA de los Trabajadores de Chubut.

Luenzo agregó que “la salida a esta situación es de carácter político y hay que salir de este modelo neoliberal, como sucedió en tantos países, por ejemplo en Brasil. Es un desafío de todos los que enfrentamos este modelo de exclusión, dependencia y empobrecimiento de la sociedad argentina”.

En el documento emitido, los representantes de los trabajadores solicitaron al Consejo Directivo Nacional “que se apoye a nuestros legisladores nacionales, diputados y senadores, y que se refleje firmemente el reclamo que se hace desde nuestra zona poniéndolo en los puntos del orden nacional del paro convocado para el próximo 25 de septiembre”.

En este contexto, en el documento se manifiesta que solicitan y requieren “se coordine un encuentro denominado “Patagonazo”, a desarrollar en el mes de noviembre en nuestra zona, para seguir luchando por la defensa de los derechos adquiridos de cualquier medida que siga empobreciendo a la clase trabajadora”.

Luenzo resaltó la importancia de definir “el proyecto económico productivo que queremos para nuestras provincias. Contemplando el territorio natural, organizado y equipado, visibilizando las cuencas en cada uno de ellos. Para, de esta manera, potenciar nuestra materias primas y poner el valor agregado en todos sus niveles; jerarquizando nuestra industria y activando el consumo interno”.

Además, el documento señala “la necesidad de generar espacios de encuentro, discusión y acuerdo donde todos los proyectos económicos sean tenidos en cuenta para la instalación de mano de obra genuina y calificada; e institucionalizar, para tal fin, las instancias de formación y capacitación en concordancia con los avances tecnológicos y científicos que estén reflejados en una política pública de educación”.

Las Regionales Patagónicas reclaman: beneficios tributarios y compensaciones por zona, defensa de los derechos del grupo familiar, revisión del impuesto a las ganancias, defensa de los C.C.T, la ley de Contrato de Trabajo y Ley de Asociación Sindical, restitución inmediata del Fondo Federal Solidario o fondo sojero, como así también rechazan el recorte a las obras sociales sindicales y la presencia de todo organismo de seguridad en la región.

Estuvieron presentes, Héctor Daer, Carlos Acuña, Gustavo Fita y Ricardo Mutio, entre otros.

Compartinos: