Alfredo Luenzo, titular de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado, sostuvo que «hay un debate sobre la agenda digital que se está dando en todo el mundo» y remarcó que «Argentina tiene que estar en esa línea también».

En ese marco, el senador nacional por Chubut resaltó «los procesos de deliberación en Estados Unidos y en los principales países de Europa respecto a la confidencialidad de los datos personales, sobre la denominada Tasa Google para enfrentar consecuencias derivadas de la pandemia, el tema de las Fake News y ahora también se está dando un movimiento en muchos diarios internacionales sobre la situación de los derechos de autor y las búsquedas».

Asimismo, Luenzo consideró que «desde la comisión tendremos una tarea enorme por delante» y explicó que «es una cuestión preponderante» ya que «hay procesos y hábitos culturales que están saliendo de la órbita analógica hacia el mundo digital y ello está impactando en el ámbito productivo, laboral, educativo y sobretodo en el rol institucional de la información a través de los medios de comunicación a partir del fortalecimiento de las redes sociales y las plataformas».

  • Respecto al debate internacional sobre la falta de protección de los derechos de autor de los medios de comunicación, el legislador hizo especial mención al informe denominado «White Paper» que publicó la asociación News Media Alliance -que nuclea a más de 2000 diarios de Estados Unidos y Canadá- en donde alertó por la disparidad y la desprotección de los medios ante la posición dominante de las plataformas.

En ese sentido, Luenzo sostuvo que «hay un uso comercial que llevan adelante las plataformas sobre las noticias a través de productos específicos que le ofrecen a los usuarios como es el caso de las alertas informativas, las búsquedas de news, que se ofrecen dentro de los paquete de servicios rentados, que se basan sobre la propiedad intelectual de los medios de comunicación y de los profesionales que no están recibiendo nada a cambio de su trabajo».

«A nivel internacional, ya estamos viendo cómo los medios de comunicación, los periodistas, los fotógrafos y los profesionales del campo audiovisual están planteando una compensación monetaria por el uso comercial que hacen las plataformas digitales sobre su trabajo. Me parece que para la Argentina esta puede ser una herramienta de acompañamiento muy importante en un momento muy difícil para los medios de comunicación de todo el país», agregó al respecto.

Por otro lado,  Luenzo planteó la situación del uso indebido de los datos personales de los usuarios y remarcó que «esta semana tenemos un fallo muy importante de Alemania exigiendo que las plataformas digitales dejen de recopilar en forma unilateral y automática sin autorización datos de navegación y todo tipo de información de los usuarios de las aplicaciones que luego es explotada comercialmente para segmentar las campañas de publicidad y todo tipo de pauta».

  • «Fake News, protección de los datos personales de los usuarios y la protección de la propiedad intelectual de los medios de comunicación, periodistas, fotógrafos y profesionales del campo audiovisual junto a cuestiones de infraestructura y de cuota de pantalla a la producción nacional en los servicios On Demand son cuestiones que debemos trabajar en el Congreso para avanzar en una legislación moderna, que protege a los usuarios y que genere trabajo argentino», finalizó Luenzo.
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