El senador nacional por Chubut, Alfredo Luenzo, habló sobre el Decreto presidencial que toca a la AFI. En ese sentido, Luenzo afirmó que «se termina con un esquema de inteligencia interna que provocó daños en el tejido institucional y vulneró principios democráticos básicos para nuestra sociedad», sentenció. El Decreto 214/2020 publicado ayer 05/03 en el Boletín Oficial, es para «imposibilitar a los organismos de inteligencia a realizar tareas represivas, poseer facultades compulsivas, ni cumplir funciones policiales o de investigación criminal».

En ese sentido, Luenzo resaltó «los esfuerzos que está llevando adelante el Presidente Alberto Fernández y el gobierno nacional y también Cristina Caamaño que está a cargo de la intervención de la AFI para reestructurar y reordenar el organismo».

Asimismo, Luenzo recordó además «el retroceso institucional que significó los decretos del gobierno anterior para la AFI, las filtraciones de las escuchas y un esquema de fondos reservados con millones de pesos sin ningún tipo de rendición de cuenta.»

«Necesitamos una AFI democrática y ese es el espíritu de este Decreto 214», completó el legislador.

El DNU modifica el artículo 4º de la Ley Nº25.520 e «imposibilita a los organismos de inteligencia agentes realizar tareas represivas, poseer facultades compulsivas, ni cumplir funciones policiales o de investigación criminal, obtener información, producir inteligencia o almacenar datos sobre personas, por el solo hecho de su raza, fe religiosa, acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales,sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales, así como por la actividad lícita que desarrollen en cualquier esfera de acción».

El decreto también restringe “revelar o divulgar cualquier tipo de información adquirida en ejercicio de sus funciones relativa a cualquier habitante o a personas jurídicas, ya sean públicas o privadas, salvo que mediare orden o dispensa judicial”.

Por último, Luenzo destacó la importancia de la desclasificación de los archivos de la AMIA a partir del Decreto 213/2020 que también fue publicado este jueves en el Boletín Oficial ya que «Elimina los obstáculos que les estaban presentando a los familiares y garantiza un ejercicio pleno del derecho a la información a toda la Argentina».

Compartinos: