Luenzo dijo que le planteó a Cafiero «la situación económica sumamente difícil de la Provincia de Chubut»

El senador nacional Alfredo Luenzo, tras el informe de gestión de Cafiero en la cámara de Senadores, aseguró que le advirtió al jefe de Gabinete sobre «la situación económica sumamente difícil de la Provincia de Chubut, con miles de familias sin percibir su salario desde hace 3 meses».

En ese sentido, Luenzo explicó que la consulta por la situación de Chubut fue enviada en un documento escrito junto a preguntas sobre la gestión gubernamental del primer semestre del año que fue contestada bajo ese formato por el Jefe de Gabinete y que fue recepcionada en la cámara alta antes de la Sesión informativa que se llevó a cabo ayer en forma remota.

Al respecto, el senador Luenzo contó: «se ha informado al Senado que la Provincia ha recibido transferencias nacionales directas e indirectas por $12.185 millones en el marco de la emergencia sanitaria, económica y social».

En su presentación, Luenzo indicó que «si bien Chubut es rica en recursos naturales y capacidades productivas, tenemos una crisis muy grave» producto de «un escenario donde tenemos una situación financiera muy complicada y fuertemente endeudada en dólares».

Asimismo, señaló que «la recaudación del primer semestre quedó 18.000 millones por debajo de lo proyectado» y que «la situación es más grave si se tiene en cuenta el impacto de los descuentos mensuales que aplican los títulos públicos adeudados por la provincia, que se deducen automáticamente de las regalías».

«En este aspecto, se destaca que durante el primer semestre del año, los pagos se llevaron casi la mitad de los recursos generados por la explotación petrolera de la provincia», añadió el legislador en el documento que se giró a la jefatura de Gabinete.

Por otro lado, durante la sesión informativa remota, Luenzo le consultó por la conectividad y por la situación de las industrias culturales que «están en una crisis», en carácter de titular de la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión de la cámara alta.

Respecto a la conectividad, el legislador le consultó por el Plan Argentina Conectada al tiempo que señaló que «los problemas de conectividad serán resueltos con una política de Estado y no por el criterio del mercado».

  • El jefe de gabinete se refirió al Plan de Conectividad anunciado en las últimas semanas por el gobierno nacional que «insume plan 37.900 millones de pesos». «Con eso vamos a recuperar la Red Federal de Fibra óptica, vamos a recuperar un servicio que llegó a ser de mucha calidad como era la TDA y estamos también relanzando el proyecto satelital argentino que se vio interrumpido por el gobierno anterior. No son promesas, ya ha arrancado», sostuvo.

Sobre la temática del sector audiovisual, Luenzo planteó «su crítica situación» y recordó que «ese sector también recibió un mazazo en esta pandemia. Es una industria que ya venía muy golpeada por cuatro años en los que la política económica estuvo preocupada en favorecer al mercado financiero y no atendió al sector productivo», dijo.

En ese sentido, el funcionario nacional coincidió en que las industrias culturales «precisan de un proyecto de ley que actualice y ordene las leyes vigentes» y se refirió a un «diferencial impositivo» que les permita dinamizar su actividad y volver a crear empleo genuino en todo el país.

Finalmente, tras la sesión informativa, Luenzo subrayó que «desde el Frente de Todos queremos reconstruir un modelo de país basado en la producción y trabajo».

Además, sostuvo que «la pandemia dejó en evidencia las asimetrías y profundizó la emergencia social que dejó el gobierno anterior» y, en ese marco, lamentó que «ha sido un segundo trimestre difícil» pero donde «se ha visto con mucha fuerza el rol de la política pública y donde se avanzó en la reestructuración de la deuda».

«Por eso, los más desprotegidos son la prioridad. Es un imperativo», añadió el legislador y afirmó: «Terminen con las chicanas políticas, con las ventajitas».

Deja una respuesta