Por unanimidad, Alfredo Luenzo (Frente de Todos) fue designado como Presidente de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado de la Nación. Tras la votación, el chubutense agradeció «la confianza de todos para poder estar al frente de un nuevo período en esta Comisión que es tan importante institucionalmente pero que al mismo tiempo en lo personal trata de un tema que forma parte de mi vida como son los medios de comunicación».

En ese marco, trazó «el desafío de avanzar en una agenda legislativa muy intensa» entendiendo que hoy «la conectividad es un derecho humano». «Tenemos mucho por hacer en el mundo de lo digital y creo que la pandemia con mucha crueldad ha expuesto muchos temas de los que tenemos que trabajar rápidamente», añadió.

Además, el legislador informó que «en lo inmediato, le daremos fuerte impulso al Proyecto del Teletrabajo que viene con media sanción de Diputados». «Es un tema muy importante y será de los primeros temas en tratar», aclaró.

Durante su primera exposición como titular de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, el senador nacional planteó «la tarea enorme que tendremos de ahora en más». Explicó que «el Estado ha trabajado históricamente con una concepción analógica, que claramente se encuentra en franco retroceso en los hábitos culturales actuales». Por lo tanto, indicó que «hay allí en el mundo digital y de las plataformas digitales amplias posibilidades para generar consensos con todos los sectores y generar mucho trabajo argentino, que tanto se está necesitando».

Asimismo, el chubutense explicó que «el marco de la pandemia ha colocado a la Conectividad en un tema central de esta etapa y así ha quedado en claro cuando debatimos, por ejemplo, el tema del aula virtual, pero debemos tener en cuenta que conectividad es un tema que atraviesa todos los otros en su conjunto».

Por este motivo, Luenzo exhortó a «poner en debate a las plataformas digitales y las Fake News, la Ley de Convergencia, el tema de los consumos culturales y la posibilidad de confeccionar una tarifa social que asegura un mínimo de cobertura y de calidad de servicio en todo el país; también una cuota de pantalla federal para la producción nacional frente en los nuevos sistemas On Demand, entre otras cosas».

«Es una agenda muy amplia que este contexto internacional que tenemos hoy lo ha puesto como una necesidad inmediata y que no sólo será un tema de la Argentina sino que también se está empezando a trabajar a nivel internacional», completó al respecto.

En el marco de la Comisión, los legisladores hicieron referencia a las declaraciones del periodista Baby Etchecopar contra la Vicepresidenta Cristina Fernández que fueron repudiadas por amplios sectores de la política y la sociedad civil. En ese sentido, Luenzo informó que «el colectivo de mujeres y organizaciones que trabajan con perspectivas de género nos han pedido que avancemos a través de una ley en la obligación de capacitación de la perspectiva de género en los medios de comunicación».

«Es una tarea que me parece también en este contexto es pertinente y creo que lo tenemos que tener muy en cuenta. En los medios de comunicación tiene que ser uno de los pilares para poder fortalecer una política en la que venimos trabajando todos en conjunto, que lo hemos volcado en la Ley Micaela y que ahora creo que los medios también deben asumir ese compromiso», agregó.

En ese marco, además, Luenzo fue enfático en señalar que «esta comisión siempre ha velado por el sagrado concepto de la libertad de expresión». El chubutense remarcó que «soy un trabajador del periodismo por más de 40 años y si hay algo que respeto es la libertad de expresión» y por eso subrayó que «no tengan ninguna duda que para esta Presidencia la libertad de expresión es una figura sagrada que siempre vamos a respetar. Absolutamente».

Compartinos: