El senador nacional por Chubut, Alfredo Luenzo, expresó que «como lo ha dicho el Presidente, la Argentina ratifica su voluntad de pago pero no puede hacerlo bajo las condiciones vigentes que son de usura». Asimismo, aseguró que a pesar de que el país cumplirá con sus obligaciones, lo hará también de una forma «humanista».

El senador nacional por Chubut Alfredo Luenzo, afirmó que antes de que el exgobierno nacional tomara la deuda, la ciudadanía vivía en mejores condiciones.

«Tenemos todos en claro que en el 2015 comían más pibes y pibas de los que pueden hacerlo hoy en la Argentina, que hoy tenemos familias enteras que no pueden comer».

Y en ese sentido, expresó: «es cierto que honrar las deudas es un principio ético ineludible, pero más importante aún es el principio moral y ético de no honrar las deudas sobre el hambre y la población que es a lo que le está prestando atención nuestro Presidente en los encuentros que está teniendo con los líderes mundiales».

Luego de la sanción del proyecto de ley de Sostenibilidad de la Deuda, el chubutense ratificó que «nosotros queremos pagar y ellos quieren cobrar» pero «tenemos que hacerlo bajo las condiciones que impongamos desde la Argentina y no corriendo detrás de los intereses usurarios que representan los fondos de inversión, los bonistas, el FMI y todo el esquema financiero».

«Hoy tenemos condiciones que son de usura», aseguró.

En ese marco, Luenzo sostuvo que «la situación de la deuda necesita una respuesta política y de carácter humanista» ya que «con solo salir a la calle los argentinos nos damos cuenta de lo que ha pasado en estos cuatro años, entonces saquemos este tema de los números, la gente no es un número, no es una estadística, no es un porcentaje».

Además, Luenzo aseveró que la política de endeudamiento tiene en la Argentina «un alto componente político» y remarcó que «la deuda externa no es una cuestión de números, de déficit o de problemas de caja, es una cuestión ideológica, es un sesgo político» ya que «en el balance histórico vemos que Argentina se tropieza siempre con la misma piedra, que es instaurada por gobiernos de corte conservador, de derecha y neoliberal». «Y en el balance de lo que ha sucedido en Latinoamérica vemos que el procedimiento ha sido similar», completó.

Luenzo convocó a dar un debate más allá de la cuestión económica, financiera o contable y pidió «salir de un modo casi terapéutico de asumir culpas algunos para después repartir responsabilidades».

Del mismo modo, subrayó que «si en algún momento el Estado en todos sus niveles no asume este principio de discutir desde el punto de vista político qué significa una deuda externa para los países en vías de desarrollo creo que vamos a seguir repitiendo errores del pasado».

Asimismo, el senador dijo que «según algunos para entender la realidad de la Argentina tendríamos que ser todos economistas, pero después vemos que ellos le hablan en términos complicados a familias enteras que no tienen cuestiones mínimas y básicas que debe proveer el Estado pero después se muestran muy sensibles cuando tienen que hablar con los mercados».

«Por eso, creo que nos vamos a volver a equivocar en el mundo de la política si intentamos a través solo de la matemática, por eso comparto plenamente el direccionamiento que le está dando el Presidente Alberto Fernández», sostuvo.

Por otro lado, Luenzo consideró que «habrá que investigar» la política de endeudamiento del gobierno anterior para saber «qué hizo cada uno de los que tuvo responsabilidad» ya que «desde la oposición pedimos que envíen el acuerdo con el FMI para debatir si era conveniente o no hacerlo y de la forma que lo estaban haciendo y se nos fue negada esta posibilidad».

Compartinos: