Luis Naidenoff no se guardó nada y fulminó a Juan Cabandié: «Debe dar un paso al costado»

Senadores de Juntos por el Cambio criticaron duramente al ministro de Ambiente, Juan Cabandié, que acudió  al Senado de la Nación a dar explicaciones sobre los incendios que afectan a la provincia de Corrientes, y a quien le reprocharon «falta de empatía, ineficacia e irresponsabilidad» en la gestión de la emergencia.

En el marco de una citación por parte de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara de Senadores, primero fueron los senadores opositores Eduardo Vischi y Mercedes Valenzuela quienes acusaron al funcionario nacional de «llegar tarde» con la ayuda a Corrientes, que ya arrasaron con más del 15% de su superficie.

El cierre de la convocatoria estuvo a cargo de los jefes de bloque, y cuando fue el turno de Luis Naidenoff, el radical arremetió contra Cabandié y le dijo que su presentación estuvo «muy lejos de la realidad y del sufrimiento del pueblo de Corrientes».

«Usted tiene una gran cuota de responsabilidad en lo que pasó en Corrientes», le dijo, y agregó: «Usted ha demostrado, como funcionario, una falta de empatía enorme, una gran ineficacia gestionando el ministerio, y fundamentalmente, una irresponsabilidad en la conducción del ministerio en relación a los acontecimientos».

«Toda su narrativa desde que arrancaron los acontecimientos, todas sus declaraciones y todas sus acciones fueron ofensivas, no solamente al pueblo y al gobierno de Corrientes, sino también a este Senado y al pueblo argentino. Usted mintió descaradamente», sostuvo el senador de Juntos por el Cambio.

Acto seguido, parafraseó al propio Cabandié y le recriminó: «Usted declaró en este Senado que Nación intentó ayudar, que ofreció ayuda el 23 de enero, y que la provincia recién reclamó la colaboración el 5 de febrero. Miente, y tanto miente que a la jefa de Gabinete del ministerio le dijo que explique lo que ocurrió el 13 de enero, cuando el ministro de Producción de Corrientes se hizo presente ante la jefa de Gabinete para plantearle la situación límite que estaba atravesando la provincia».

«El 13 de enero fue la reunión con la jefa de Gabinete, ¿no tiene relación con ella? ¿Dónde estuvo usted? ¿No tenía conocimiento del encuentro? ¿No tenía conocimiento de la situación crítica, que los correntinos peleaban en la más absoluta soledad?», cuestionó Naidenoff.

A lo que agregó: «El 25 de febrero de 2021, hace un año, la provincia de Corrientes advirtió en una nota que se presentó ante su ministerio sobre la situación que se veía venir. Le solicitaron cuatro aviones hidrantes, ¿cuál fue la respuesta de su ministerio? Silencio de usted y de su cartera».

Y continuó: «El 28 de enero de 2022, el ministro de Ambiente recibió una nota de Corrientes donde reiteraban el pedido y hacían referencia que ‘estamos realizando arduas tareas para atender la problemática’, que en la reunión de trabajo del 13 de enero con la señora licencia María Soledad Cantero (jefa de Gabinete del ministerio) se planteó esta situación».

Hacia el final de su discurso, Naidenoff le pidió a Cabandié que «de un paso al costado» y le reprochó su viaje a Barbados para acompañar al presidente Alberto Fernández a principios de febrero.

«¡Usted estuvo en Barbados acompañando al Presidente cuando se incendiaba Corrientes, carajo! ¡Cuando se incendiaba el sector productivo, carajo!», vociferó el senador formoseño.