Luis Petri se pronunció sobre el decreto que modifica la Ley de Inteligencia

El Diputado Nacional Luis Petri (UCR) expresó su opinión acerca del decreto que modifica la Ley de Inteligencia y en ese sentido aseguró que “más allá de compartir la prohibición de actuación de los organismos de inteligencia en investigaciones criminales, nada justifica el dictado del Decreto 214/20, ya que el Congreso se encuentra en pleno funcionamiento y en el periodo ordinario de sesiones”, sentenció.

Petri explicó también que en el 2015 se reformó la ley de inteligencia a través de la ley 27.126, «en aquel entonces la Presidenta envió un proyecto de ley y habilitó el tratamiento en extraordinarias sin recurrir al DNU».

Asimismo, el diputado de la UCR declaró que la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, en ese momento, «justificaba la reforma para terminar con ‘la calesita’ entre el poder Judicial, periodistas y ‘servicios de inteligencia’. No obstante ello, se mantuvo la posibilidad de intervención de organismos de inteligencia en investigaciones criminales», dijo.

Y agregó: «La pregunta es porqué dictan un DNU? Porque no quieren que se debata en el Congreso el rol de los organismos de inteligencia en democracia, solo buscan abonar el relato del Lawfare y el ‘armado’ de causas entre jueces, espías y periodistas», cuestionó el legislador radical por Mendoza.

Por último, Luis Petri reclamó que: «así los organismos de inteligencia que deberían estar al servicio de la defensa nacional y la seguridad interior, terminan siendo la coartada de los políticos que se sirven de ella para justificar sus fechorias», puntualizó.