21 de septiembre de 2023

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Macha aseguró que la legalización del aborto «no tendrá un tratamiento express»

La diputada nacional del Frente de Todos, Mónica Macha, presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara baja, advirtió que el debate por el aborto «no será express ni tampoco demandará 3 meses» y sostuvo que «aún falta ajustar el número», tras señalar que «no nos esta sobrando nada».

La comisión que preside Macha será la cabecera del debate del proyecto de legalización del aborto, que será discutido en forma conjunta además por las comisiones de Legislación Penal, a cargo de Carolina Gaillard; de Legislación General, que encabeza Cecilia Moreau, y de Salud, que preside Pablo Yedlin, todas en manos del oficialista Frente de Todos.

A la espera de que el Poder Ejecutivo envíe su proyecto, Macha confió -en una entrevista con Télam- que «estamos más cerca de cómo llegamos a la discusión en 2018», pero admitió que «falta ajustar el número» y dijo que «no nos está sobrando nada», en referencia al porcentaje de votos que podría tener la iniciativa en esta oportunidad.

«La salud de las mujeres es central, la necesidad de frenar las muertes por abortos clandestinos es fundamental. Es menos costoso para el sistema de salud la interrupción voluntaria, es un tratamiento ambulatorio»

“Creo que se puede llegar a plantear un escenario donde lo podemos discutir ante de fin de año. Tenemos más de un mes y también existe posibilidad de que el Congreso entienda las sesiones ordinarias. No veo un problema de tiempo” consideró la funcionaria.

Consultada sobre si cree que cuenta, el oficialismo, con los votos necesarios para aprobar la Ley, Macha sostuvo que “Estamos más cerca de cómo llegamos a la discusión en 2018. Nos falta ajustar el número, no nos está sobrando nada, pero entiendo que el hecho de que sea un proyecto del Poder Ejecutivo favorece. Creo que lo que no podamos consolidar de acá a que el proyecto llegue, se podrá seguir trabajando durante el tratamiento”.

En este sentido, también dejó su postura sobre como puede ser el accionar de quienes están contra del Proyecto: “Tienen todo el derecho de plantear una posición pero tengo temor de lo que vaya a pasar. Lo viví en 2018 y son sectores muy violentos en las calles y en las redes. Hay una cosa de escrache tremenda. Me parece que es importante que cada uno tenga derecho a plantear lo que piensa pero no tienen derecho de mostrarse violentos, de amenazar, escrachar. Nunca puede estar asociada la militancia a la violencia”.

“La salud de las mujeres es central, la necesidad de frenar las muertes por abortos clandestinos es fundamental. Es menos costoso para el sistema de salud la interrupción voluntaria, es un tratamiento ambulatorio. Lo más probable es que no se tenga que internar. Todo eso es menos costoso para el sector de la salud también porque no va a tener que ocupar una cama de terapia intensiva. En ese sentido, es mejor para todos” sentencio la Diputada.

Deja una respuesta