20 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Macri anunció el envió al Congreso de un único proyecto de pago a jubilados y de blanqueo

El presidente Mauricio Macri anunció este viernes el envío al Congreso Nacional de un proyecto de ley que permitirá pagar juicios y deudas con los jubilados, que establece una amnistía fiscal a modo de financiamiento y que además, busca la creación de una asignación universal para los mayores de 65 años. El mecanismo es a través de un único proyecto que incluye todas las medidas.

https://www.youtube.com/watch?v=y-flAJ5cRxc

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina (PRO-Santa Fe) confirmó a NCN que la iniciativa tendrá prioridad de tratamiento una vez ingresado a la Cámara de Diputados, el mismo llegaría la semana que viene.

Macri informó que en los próximos días enviará el proyecto de ley al Congreso para resolver las situaciones de los jubilados que iniciaron juicios por reajustes de haberes y también de aquellos cuya situación aún no fue puesta a decisión de los jueces del fuero de la seguridad social.

El presidente dijo que se busca «resolver todas las situaciones: la de aquellos que hoy no cobran lo que corresponde, que se ajusten los haberes y cobren el haber que les correspondía, estén o no en trámite judicial; que estos últimos, tengan o no sentencia firme, cobren su plata; y aquellos que se jubilen comiencen cobrando lo que les corresponde».

El oficialismo cree que el contexto mundial tras los Panama Papers hacen que sea riesgoso tener plata en negro y que esta tendencia, según ellos constatada en otros paises, hará que cerca de 60 mil millones de dolares se acerquen al blanqueo. «Es un borrón y cuenta nueva» para que los empresarios empiecen a invertir.

«Esperemos que el Congreso lo apruebe», dijo sobre el debate en el parlamento nacional.

La iniciativa incluirá además una nueva «pensión universal» para todas aquellas personas que no pudieron completar los 30 años de aportes que exige hoy la ley para acceder a la protección social, por lo que los mayores de 65 años ya no deberán esperar la implementación de moratorias jubilatorias para poder obtener un beneficio equivalente al 80% de una jubilación mínima, que es lo que actualmente cobran quienes se acogen a ese beneficio.

«Para poder pagar estas deudas con nuestros jubilados, queremos cobrarles un impuesto a los que más tiempo han evadido durante estos años. Estos fondos junto a los del Fondo de Garantía de Sustentabilidad nos permitirán financiar todo lo que estamos anunciando», dijo Macri.

«Es una muestra de agradecimiento a quienes dieron una vida de trabajo, amor, educación y cuidado», expresó el jefe de Estado, y agregó que se trata de «terminar con décadas de atropello y estafas respecto a nuestros queridos jubilados», concluyó.

Deja una respuesta