29 de marzo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Macri, Davos y Malvinas – Por Mariano Yakimavicius*

El presidente sostuvo múltiples reuniones en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, donde abordó importantes cuestiones de política económica y política exterior, el tema Malvinas entre ellos.

El Foro Económico Mundial o Foro de Davos es una fundación sin fines de lucro con sede en Ginebra y su Asamblea se reúne anualmente en el Monte de Davos en Suiza. Allí confluyen los principales líderes políticos, financieros y empresariales mundiales, como así periodistas y destacados intelectuales de todo el mundo para analizar diversos problemas de importancia global.

Pese a que los temas que se abordan son de los más variados -salud, ambiente, economía, política, etc- la Asamblea Anual funciona como una suerte de galería para que países y empresas multinacionales se muestren y sean mirados con el objetivo de concretar oportunidades que beneficien a unos y a otras.

Tras 13 años de ausencia, Argentina volvió a participar de este Foro, siendo Eduardo Duhalde el último presidente en asistir al cónclave de Davos. Tanto Néstor como Cristina Kirchner, se habían distanciado de este ámbito por considerarlo un espacio exclusivo de los grupos de poder político, económico y financiero globales. Lo cual -pese a ser cierto- no quiere decir que no sea necesario dialogar y negociar con ellos.

Macri en Davos

El presidente argentino y su comitiva viajaron a Suiza con un objetivo primigenio claro: decirle al mundo que Argentina está dispuesta a dialogar con todos y, especialmente, está dispuesta a hacer negocios. Lo cierto es que el país necesita inversión de capitales, resolver el conflicto de la deuda externa con los holdouts para acceder libremente a los mercados de crédito globales y restablecer un diálogo fructífero con países relevantes en el concierto internacional.

El desafío de Mauricio Macri fue mostrar que Argentina, sin desmerecer las dificultades que atraviesa, es tierra de fecundas oportunidades para la inversión y el desarrollo, en tiempos en que las demás economías emergentes -Brasil, Rusia y China principalmente- se encuentran en crisis.

Si se toman en cuenta algunas de las promesas que logró en las reuniones que mantuvo con directivos empresarios, podría decirse que no le fue mal. Coca Cola prometió inversiones por mil millones de dólares en los próximos cuatro años.

Los directivos de las petroleras Shell y Total expresaron intenciones de incrementar sus inversiones en recursos no convencionales. Shell ya tiene tres concesiones en el yacimiento de Vaca Muerta y mostró disposición a invitar a otros socios a invertir.

Facebook invitó al presidente a visitar sus oficinas de San Francisco en los Estados Unidos este año, a partir del anuncio de Macri de que a través del Ministerio de Modernización lanzará el plan Piloto de «Facebook at work» una plataforma de red social para trabajo interno.

El CEO de Dow -el grupo de empresas químicas, petroquímicas y agrícolas más grande de Argentina- expresó que tienen previsto avanzar con inversiones en el polo petroquímico de Bahía Blanca.

En el ámbito político, Macri mantuvo encuentros relevantes con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu; de Francia, Manuel Valls; con la reina Máxima de Holanda; con el presidente de México, Enrique Peña Nieto y con el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Respecto de esa última reunión, vale decir que el gobierno apunta a crear un clima favorable entre las autoridades y la opinión pública estadounidenses que ayude a “inclinar la balanza” a favor de la posición argentina en la negociación con los holdouts. Habrá que esperar para saber si esta estrategia prospera.

Pero sin lugar a dudas, el encuentro con mayor impacto, fue el que Macri sostuvo con el primer ministro británico David Cameron, porque involucró un tema particularmente sensible para todos los argentinos.

Malvinas

Se hace evidente un cambio respecto de la política exterior argentina sobre Malvinas. Pese a que se continuará con los reclamos de soberanía sobre el archipiélago en los foros internacionales, para el gobierno de Mauricio Macri es prioritario reactivar la relación bilateral con el Reino Unido y -en ese marco- conversar sobre la cuestión de las Islas.

Hasta ahora no había diálogo sino un mero intercambio de posiciones irreconciliables, precisamente por la diferencia fundamental entre los dos países respecto de Malvinas. En esta oportunidad, Macri y Cameron se mostraron de acuerdo en que «existe la posibilidad de abrir un nuevo capítulo» entre ambos países.

En cuanto al tema Malvinas específicamente, el primer ministro británico expresó “nuestra posición sigue siendo la misma y que en el reciente referéndum quedó absolutamente claro que los habitantes de las islas quieren seguir siendo británicos». Es decir que en principio, el Reino Unido no varió ni un ápice su postura. En cambio, el jefe de gabinete argentino, Marcos Peña, manifestó que «la diferencia sobre Malvinas no será un impedimento para tener una buena relación» con Gran Bretaña. Queda claro entonces que la que varió es la posición argentina.

La nueva estrategia respecto de Malvinas parece apuntar a incluir el tema en una agenda bilateral mucho más amplia, donde el diálogo entre ambas partes esté garantizado. De hecho, ambos gobiernos acordaron ya una agenda bilateral sobre lucha contra el narcotráfico y la corrupción, cambio climático y apoyo para el desarrollo financiero e infraestructura. La canciller Susana Malcorra anticipó además que en los próximos meses una delegación británica visitará el país para reafirmar esa agenda bilateral.

Se mencionó la idea de un “paraguas” sobre la cuestión de las Islas, una estrategia similar a la intentada por la política exterior del gobierno de Carlos Menem, pero en realidad mucho más referida a la política utilizada por España y el Reino Unido en cuanto al Peñón de Gibraltar. La idea es que, por más crítica que resulte la disputa sobre el tema, no entorpezca la relación en otros ámbitos, principalmente el económico.

Quien aportó algo de claridad a la mirada argentina sobre el tema Malvinas fue Susana Malcorra. Expresó que era una cuestión prioritaria, pero no la única que se esperaba conversar con Cameron: «Nosotros tenemos un tema con Gran Bretaña, complejo, que es Malvinas. Pero centrar nuestra relación con el Reino Unido sólo en Malvinas es como quedarnos con el vaso medio vacío».

La canciller no descartó avanzar en la incorporación de los isleños a la discusión, aunque aclaró que “esas cosas se discuten con la otra parte antes de discutirlas públicamente”.

El desarrollo de una nueva estrategia supone diálogo entre las partes, y el hecho de que la postura argentina se abra a incorporar a los habitantes de las islas a ese diálogo, supondría una novedad importante, dejando sin demasiado asidero la idea de los británicos de que Argentina no respeta la voluntad de éstos.

Un dato importante debe tenerse también en cuenta. Antes de partir hacia Davos, el progresista líder de la oposición británica, Jeremy Corbyn, instó al primer ministro Cameron a dialogar acerca del tema Malvinas sin el establecimiento de una agenda previa. Hay buena voluntad en un sector de la política británica para comenzar a zanjar el conflicto pero, en todos los casos, reclaman la incorporación de los isleños a las conversaciones.

A modo de conclusión

Tras 13 años de ausencia, la presencia argentina en el Foro Económico Mundial en Davos no pasó inadvertida. Es un buen dato si la intención es relacionarse fluidamente con diferentes actores globales, en un momento en el cual el país no podrá respaldarse demasiado en sus principales socios -Brasil y China- si pretende  retomar la senda del crecimiento económico.

El relanzamiento del vínculo con el Reino Unido es por ahora un conjunto de promesas que solamente el tiempo demostrará si pudieron o no ser cumplidas. Malvinas seguirá siendo -al menos por ahora- un sueño compartido por todos los argentinos.

*Mariano G. Yakimavicius
Licenciado & Profesor en Ciencia Política
Especialista en Gestión Estratégica de Organizaciones Públicas

Deja una respuesta