20 de abril de 2024

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Para que el ciudadano tenga el control.

Macri dictó en promedio más DNU que Cristina, pero sin mayoría en el Congreso

La Facultad de Derecho de la Universidad Austral realizó un balance de los DNU dictados por Marcri, comparándolos con las presidentes antecesores desde que existe esta herramienta constitucional (Reforma de la Constitución de 1994), y marcando las diferencias desde la reglamentación del control por parte del Congreso (Lesy 26.122 de 2006). El 2019 fue el año que Macri dictó más DNU, con casi 2 DNU de promedio mensual.

Buenos Aires, diciembre de 2019 – El fin de un mandato presidencial es el momento oportuno para hacer evaluaciones, repasos y balances. En este caso, en la Faculad de Derecho de la Universidad Austral hemos repasado y actualizado la cantidad de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que fueron dictados por cada presidente desde la incorporación de estos instrumentos al texto de la Constitución Nacional en su reforma de 1994 (artículo 99, inciso 3º), que entró en vigencia el 24 de agosto de ese mismo año.

Repasando este período, pueden extraerse las siguientes conclusiones:

  • Desde el 24 de agosto de 1994 hasta la fecha, en que concluye el mandato presidencial del Ing. Mauricio MACRI, se han dictado un total de 700 (setecientos) DNUs.
  • Si ese total se divide por los poco más de 25 años transcurridos desde la reforma constitucional hasta hoy, el promedio anual aproximado es de 27,6 (veintisiete coma seis) DNUs por cada año transcurrido entre el 24 de agosto de 1994 y el 9 de diciembre de 2019.
  • Los tres presidentes que más DNUs han dictado desde 1994 hasta la fecha son los siguientes:
    (1) primero NÉSTOR KIRCHNER, con 237 (doscientos treinta y siete) DNUs
    (2) segundo EDUARDO DUHALDE, con 152 (ciento cincuenta y dos) DNUs
    (3) tercero CARLOS MENEM, con 101 (ciento uno) DNUs.

Por orden cronológico, el detalle completo de la cantidad de DNUs dictados por cada presidente en dicho período es el que sigue:

  1. MENEM (Ago. 1994 – dic. 1999): 101 (ciento uno) DNUs
  2. DE LA RUA (Dic. 1999 – Dic. 2001): 53 (cincuenta y tres) DNUs;
  3. RODRIGUEZ SAA (Dic. 2001 – Dic. 2001): 6 (seis) DNUs;
  4. DUHALDE (Ene. 2002 – May. 2003): 152 (ciento cincuenta y dos) DNUs;
  5. KIRCHNER (May. 2003 – Dic. 2007): 237 (doscientos treinta y siete) DNUs;
  6. FERNANDEZ DE KIRCHNER (Dic. 2007 – Dic. 2015): 81 (ochenta y uno) DNUs;
  7. MACRI (Dic. 2015 – Dic. 2019): 70 (setenta) DNUs.

Lo anterior se expresa en el siguiente gráfico, que evidencia tanto la cantidad de DNUs dictados por cada presidente como el porcentaje que representa respecto del total:

Ahora bien, si se considera la cantidad de DNUs dictados por cada presidente pero en relación a la cantidad de meses en ejercicio de su respectivo mandato presidencial, la tasa promedio mensual aproximada de DNUs dictados por cada presidente es la siguiente (se excluye el caso de Rodríguez Saa, dados los escasos días en que ejerció la presidencia):

  1. DUHALDE (Ene. 2002 – May. 2003): 9,5 DNUs promedio por mes;
  2. KIRCHNER (May. 2003 – Dic. 2007): 4,38 DNUs promedio por mes;
  3. DE LA RUA (Dic. 1999 – Dic. 2001): 2,2 DNUs promedio por mes;
  4. MENEM (Ago. 1994 – dic. 1999): 1,6 DNUs promedio por mes;
  5. MACRI (Dic. 2015 – Dic. 2019): 1,45 DNUs promedio por mes;
  6. FERNANDEZ DE KIRCHNER (Dic. 2007 – Dic. 2015): 0,84 DNUs promedio por mes.

Lo anterior se expresa en el siguiente gráfico, con indicación del porcentaje que representa cada presidente cuando se los considera en total:

Es pertinente realizar las siguientes salvedades que de una u otra forma condicionaron el dictado de DNUs en cada mandato:

  • Aunque DUHALDE tiene el promedio mensual más alto, durante los dos años que ejerció la presidencia se produjo una de las mayores crisis económicas del país, habiendo dictado en el año 2001 un total de 106 (ciento seis) DNUs.
  • Por otra parte, DE LA RÚA y DUHALDE ejercieron la presidencia por menos de 4 (cuatro) años, mientras MENEM y KIRCHNER lo hicieron por algo más de tiempo (15 meses y 6 meses más respectivamente), aunque en ningún caso llegaron a los dos períodos presidenciales (96 meses), como fue el caso de FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, que fue reelecta en el año 2011.
  • También debe tenerse en cuenta que si bien FERNÁNEEZ DE KIRCHNER tiene el promedio mensual más bajo, durante sus dos mandatos presidenciales hubo años en los que contó con mayoría en ambas Cámaras del Congreso, además de que, por ejemplo, dictó el doble de decretos delegados que MACRI.

Período de los DNUs con control por parte del Congreso reglamentado en la Ley 26.122

Se debe destacar que en los 13 (trece) años transcurridos desde la entrada en vigencia de la Ley 26.122 (5-8-2006) que reglamentó el procedimiento de control por parte del Congreso, se advierte una marcada reducción en la emisión de DNUs si se compara ese período con el inmediatamente anterior, de similar extensión, comprendido entre la entrada en vigencia de la última reforma constitucional (el 24-08-1994) y el 05-08-2006 -casi 12 (doce) años-.

En efecto, mientras que en este período transcurrido entre 1994 y el 2006 (DNUs de “segunda generación”, siguiendo la clasificación propuesta por Gustavo Arballo) la cantidad de DNUs dictados por el Poder Ejecutivo ascendió a un total de 503 (quinientos tres), en el período posterior (DNUs de “tercera generación”), de extensión apenas mayor (5-08-2006 al 31-12-2019), el total de DNUs dictados fue de 197 (ciento noventa y siete).

Considerando el promedio anual de estos dos períodos, mientras que entre 1994 y 2006 se dictó un promedio aproximado de 41,9 DNUs por año, entre los años 2006 y 2019 el promedio anual aproximado es de 15,15 DNUs, lo que evidencia la sustancial reducción en el uso de los DNU luego de la entrada en vigencia de la Ley 26.122 y la puesta en funcionamiento de la Comisión Bicameral Permanente.

Esta reducción se produjo a pesar de que la tarea de control por parte del Congreso de los DNUs dictados desde la entrada en vigencia de la Ley 26.122, fue laxa, poco rigurosa y permisiva. Así lo prueba que ni un solo DNU, decreto delegado, o decreto de observación promulgación parcial de las leyes se vio privado de efectos por el control del Congreso en los términos de la referida norma.

Los siguientes dos gráficos, reflejan la información correspondiente a dichos dos períodos:

DNUs durante la presidencia de MACRI

El presidente MACRI ha dictado un total de 70 (setenta DNUs) en los cuatro años de ejercicio de la magistratura presidencial que acaba de culminar, con un promedio anual de 17,5 DNUs y un promedio mensual de 1,45 DNUs.

Este 2019, en el que concluyó su mandato presidencial, fue el año en que MACRI dictó más DNUs, con un total de 23 (a razón de 1,91 DNU por mes en promedio).

Entre los DNUs más relevantes dictados por el presidente MACRI en este último año cabe destacar los siguientes:

  • DNU 62/2019 que creó el “Régimen Procesal de Extinción de Dominio”;
  • DNU 193/2019, 427/2019 y 740/2019, que entre otras cosas modificaron el Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2019 aprobado por la Ley 27.467;
  • DNU 274/2019 que creó un nuevo Régimen de Lealtad Comercial y derogó la Ley 22.802;
  • DNU 465/2019 que instruyó la convocatoria a una licitación pública a fin de adjudicar una licencia para la prestación del servicio de transporte de gas natural que contemple como obligación el diseño y la construcción de un gasoducto;
  • DNU 486-2019 que estableció un plazo adicional para la presentación de solicitudes de beneficios indemnizatorios como consecuencia del atentado perpetrado a la sede de AMIA previstos por la ley 27.139;
  • DNU 566/2019 (y su modificatorio, el DNU 601/2019) que estableció por tres meses precios máximos para la nafta, el gasoil y el petróleo crudo, incluyendo el tipo de cambio máximo de referencia para el dólar estadounidense y el BRENT, además de imponer a las empresas del sector la obligación de cubrir, bajo ciertas condiciones, el total de la demanda.
  • DNU 596/2019 (y su modificatorio, el DNU 796/2019) que postergó los plazos de cancelación de ciertos títulos de deuda pública (el denominado “reperfilamiento”);
  • DNU 609/2019 que estableció transitoriamente restricciones cambiarias para las operaciones en moneda extranjera (el denominado “cepo” transitorio), intensificadas luego por Circulares del BCRA, y autorizó la cancelación de aportes y contribuciones con títulos de deuda pública.
  • DNU 610/2019 que estableció los efectos retroactivos de las modificaciones al salario mínimo, vital y móvil dispuestas por la Resolución del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil N° 6 del 30 de agosto de 2019.
    DNU 665/2019 que estableció una asignación remunerativa de $5.000 para todos los trabajadores en relación de dependencia del Sector Privado.
  • DNU 669/2019 que modificó la Ley 24.557 de Riesgos del Trabajo estableciendo un índice distinto (RIPTE) para la actualización del ingreso base utilizado para calcular el monto de las indemnizaciones por incapacidad laboral definitiva o muerte del trabajador.
  • DNU 795/2019 que modificó el Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados creado por la 25.764 y creó la Agencia Nacional de Protección a Testigos e Imputados como ente autárquico dotado de autonomía funcional en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Por Santiago M. Castro Videla, Alfonso Santiago (h) y Enrique V. Veramendi, Profesores de la Facultad de Derecho, Universidad Austral.

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