24 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Macri aseguró que en la economía «lo peor ya pasó»

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, dio el discurso de Apertura del Periodo de Sesiones Ordinarias 136° en donde marcó una agenda parlamentaria con muchos proyectos que ya tienen tratamiento en el Congreso y con un puñado de propuestas que enviara el Ejecutivo. Además, sentenció que “la inflación está bajando” que fue menor la del 2017 a la del 2016 y que la del 2018 “seguirá bajando”.

«A los que piden un ‘shock de ajuste’ les decimos que vinimos a reducir la pobreza, a los que piden que nada cambie, les digo que si nada hubiese cambiado estaríamos como un país vecino que está en crisis social», dijo Macri.

En este sentido, agregó: «Llegó el momento de hacer un equilibrio fiscal, estamos viviendo un boom del crédito inmobiliario, la inflación está bajando, la del 2017 fue menor a la del 2016 y la del 2018 seguirá bajando.Es la 1ra vez que Argentina mejora 21 puestos en 2 años».

El mensaje presidencial se extendió durante casi cuarenta minutos, comenzando a las 11.03, minutos antes los titulares de ambas Cámaras, Gabriela Michetti y Emilio Monzó, habían abierto la asamblea antes de la llegada del Presidente. La sesión se inició con un minuto de silencio por el fallecimiento, hace pocas horas, del diputado nacional Héctor Roquel. En ese marco fueron designados los diputados y senadores que integraron las comisiones de recepción exterior e interior al Presidente de la República. Para recibir al jefe de Estado en las escalinatas del Congreso fueron designados los senadores Juan Carlos Marino, Laura Rodríguez Machado, Guillermo Snopek y Adolfo Rodríguez Saá, junto a los diputados Elisa Carrió, Mario Negri, Alejandro Snopek y Carlos Castagnetto. Para la comisión de recepción interior fueron designados los senadores Silvia Elías de Pérez, Claudio Poggi, Cristina del Carmen López Valverde y Omar Perotti, junto a los diputados Silvia Lospennato, Ana Luz Carol, Graciela Navarro y Mayda Cresto.

El Jefe de Estado ingresó por la explanada del palacio legislativo situada sobre la avenida Entre Ríos, pasando por el Salón Azul del Senado donde firmó el “Libro de Honor”. Luego se dirigió por Pasos Perdidos, en Diputados, hasta llegar al recinto donde fue recibido por los legisladores y funcionarios del Gobierno.

Tal como lo dispone la Constitución Nacional Argentina, el Presidente de la Nación hace anualmente la apertura de las sesiones del Congreso. A ese efecto, ambas Cámaras se reúnen en asamblea. El Presidente brinda un mensaje en el que traza un diagnóstico sobre el estado del país y anuncia los principales objetivos y lineamientos de su gestión para el año en curso. En el caso del presidente Macri, fue la tercera inauguración de sesiones ordinarias en lo que va de su mandato.

Sobre el trabajo que tendrá el parlamento este año adelantó que presentaran un proyecto de «Integridad Publica» en busca de un «Estado eficiente con normas para transparentar los patrimonios». Además, pidió que el Congreso avance en la Ley de Financiamiento Productivo que tiene media sanción.

En tercer termino, adelantó que van «a presentar el Proyecto de ley de Inclusión Laboral, fruto del trabajo en conjunto entre sindicatos y trabajadores» y agregó: «Tampoco podemos permitir que una mujer gane menos que un hombre».

Luego anticipó las intenciones para «tener mejor conexión en cada rincón del país» por lo que «presentaran una nueva ley sobre Comunicaciones y Tecnologías de la Telecomunicación”.

También pidió por otras normas que ya tienen debate en el Congreso,  “es importante que avancemos en la extinción de dominio”, advirtió sobre la necesidad de una reforma del Código Penal y del Código Procesal Penal.

Macri reclamó una nueva ley que permita publicar los resultados estudiantiles y dejó una critica velada a los sindicatos docentes: «No podemos acordarnos de la educación solo en paritarias».

Por último, Macri hizo mención al tema que fue debate público las últimas semanas, el aborto. “Estoy a favor de la vida, pero también de los debates maduros, vemos con agrado que el Congreso incluya en su agenda el debate para este año”, consideró el mandatario.

Accede al discurso completo en versión taquigráfica:

Accede al discurso completo de Macri: Versión taquigráfica de la Apertura de Sesiones Ordinarias

 

Deja una respuesta