El presidente de la nación Mauricio Macri pidió suspender las elecciones de diputados del Parlasur. El primer mandatario solicitó al Congreso que derogue la ley que obliga a votar representantes en los comicios generales que se harán en octubre, ya que aseguró que son «un gasto innecesario».
_____________________________

Por ser «un gasto innecesario» el Presidente de la nación le solicitó al Congreso suspender las elecciones de diputados del Parlamento del Mercosur (Parlasur) para evitar ese gasto.

La solicitud la realizó desde Chile, donde participó de la primera sesión del Prosur, el nuevo proyecto de integración para la región, el Presidente se refirió a este tema que además causó polémica durante las últimas elecciones presidenciales del 2015.

«Cuesta una fortuna mantener el gasto innecesario que significa generar un nuevo cuerpo de representantes en el Parlasur en cada elección», sostuvo Macri que también lo posteó en su cuenta en Twitter.

«Le pido al Congreso Nacional que derogue la ley que obliga a esta renovación y que los mismos diputados y senadores que ya nos representan lo hagan en el Parlasur como lo hacen Brasil y Uruguay», añadió.

Por su parte, Elisa Carrió, manifestó que desea que esta elección no se haga en 2019 porque la considera un «gasto innecesario y excesivo de aparato político sin ningún tipo de justificativo salvo prebendas para la clase política» pero, según la ley vigente, la 27.120, este año sí se deben elegir a los parlamentarios del Mercosur por Argentina.

Qué es el Parlasur y cuánta plata representa:

El Parlasur es una asamblea parlamentaria creada en el 2006 que funciona como órgano deliberativo del Mercosur, bloque regional compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia.

La ley 27.120 establece que junto con los cargos ejecutivos y legislativos nacionales y provinciales se eligen los parlamentarios del Mercosur. Por lo tanto, en las elecciones presidenciales de este año 2019, deberían de renovarse los representantes, que acuden una vez al mes a la sede de Montevideo a reunirse.

La Argentina tiene 43 representantes en el Parlamento del Mercosur, que reciben viáticos para pasajes y alojamiento.

Cada uno de los 43 legisladores de nuestro país -19 elegidos por distrito único y los restantes 24, uno por cada provincia, incluida la Capital Federal- percibe un sueldo idéntico al de un diputado nacional, alrededor de $ 120 mil más viáticos.

Algunas de las 10 comisiones en las que está dividido el Parlasur son Asuntos Jurídicos e Institucionales; Asuntos Económicos, Financieros, Comerciales, Fiscales y Monetarios; Asuntos Internacionales, Interregionales y de Planeamiento Estratégico; Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Deporte; Trabajo, Políticas de Empleo, Seguridad Social y Economía Social, entre otras.

Compartinos: