La Cámara de Diputados fue el escenario de una nueva Asamblea Legislativa en la que el presidente de la República, Mauricio Macri, dejó inaugurado el 137° Periodo de Sesiones Ordinarias en ambas Cámaras. En mandatario brindó su último discurso de apertura de sesiones de su primer mandato como presidente con un fuerte discurso político, el más combativo desde que es jefe de estado.

Tan solo realizó un anuncio de gobierno, un aumento del 46% de las Asignaciones Universales por Hijo y con un par de menciones a proyectos que pueden ser parte del año legislativo. Miembros de los Poderes Ejecutivo y Judicial asistieron al Congreso como invitados especiales para presenciar la Asamblea en el recinto. También son invitados gobernadores, ex presidentes de la Nación e integrantes del cuerpo diplomático.

“Nos propusimos cambiar los problemas del país en serio, no queríamos patear los problemas del país para adelante, ¿Cuántas veces elegimos los atajos? No hablo solo de la herencia recibida”, dijo al inicio del discurso Macri y agregó:  “Todos entendimos las consecuencias de tapar los problemas, cambiar en serio significa atravesar dificultades. Cuando estábamos empezando a crecer surgieron nuevos desafíos que debemos afrontar, parte de las modificaciones es para no estar frágiles frente a eso, a nuevas tormentas”.

“Los cambios profundos requieren paciencia, todos me van a recordar que el año pasado dije ‘lo peor ya pasó’, y tienen razón, pero lo que estamos haciendo los argentinos es enorme. Estamos haciendo crujir estructuras viejas y oxidadas. Lo que estamos haciendo no tiene vuelta atrás”, afirmó el presidente.

Sobre la economía, Macri aseguró que “la Argentina está mejor parada que en 2015. No significa que estamos donde queremos estar, quiere decir que salimos del pantano en el que estábamos. Estamos haciendo las bases del país que queremos disfrutar” y apuntó: “Este es un gobierno que transparenta las cosas, asume la inflación y la inseguridad”.

“Hay un Estado más sano que lucha contra los comportamientos mafiosos, el Decreto de Necesidad y Urgencia es un claro ejemplo de la decisión que los argentinos tomamos. Queremos recuperar los bienes de la corrupción”, dijo el mandatario.

“Hablo de un gobierno que respeta la independencia de la justicia. Si la justicia pide que rindamos cuentas, todo tenemos que hacerlo. Inclusive la familia del presidente, inclusive el PRESIDENTE”.

Entre los proyectos que podrían ser parte del año legislativo, Macri apenas hizo mención al Código Penal y al Régimen Pena Juvenil entre los proyectos que se podrían llegar a tratar durante este periodo de sesiones en el Congreso.

En uno de los momentos más salientes, el presidente apuntó a los datos de economía afirmando que “durante los dos primeros años bajo la inflación, bajó la pobreza”, generando los aplausos irónicos de la oposición que se puso de pie socarronamente.

“Desde el primer momento les dije que mi objetivo era reducir la pobreza y dije que me evalúen con eso. La pobreza no desaparece porque se deje de medir. Recuperamos el INDEC. Vivíamos con tarifas irreales y un cepo. Desde que empezamos a medir vimos una baja en los dos primeros años, lamentablemente ahora volvimos a los números del comienzo”.

“La violación es la peor de las violencias contra las mujeres, el Estado debe estar ahí para protegerlas”.

El momento más tenso se vivió cuando la diputada electa por Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires, Joana Picetti, que nunca pudo asumir su banca por que lleva adelante una denuncia por maltrato infantil, irrumpió en el recinto y desde los pasillos le gritó al presidente al momento que hacia referencia a los casos de violencia de género.

Sobre esto, Macri pidió por un Estado que garantice los “derechos de las mujeres victimas de violación”. Sobre el aborto, destaco el debate logrado en 2018 pero evitó pronunciarse sobre posibles proyectos en el futuro.

Por último, “Como puede ser que hayamos condecorado a Maduro si hace rato que no respeta la democracia, recuperamos una posición en la región con el grupo Lima, apoyamos la presidencia de Juan Guaidó”

Compartinos: