El Ejecutivo modificó la Ley de Ministerios, fue por decreto

Una de las primeras acciones de gobierno estuvo orientada a darle una forma a la estructura Ejecutiva acorde a su estrategia de gestión. Via DNU, el flamante presidente Mauricio Macri modificó la Ley de Ministerios. Se trata de una medida que busca adecuar la organización ministerial de gobierno a los objetivos de cada área de gestión.

En los fundamentos precisa que en función de la asunción de la nueva gestión gubernamental nacional “resulta necesario adecuar la organización ministerial de gobierno a los objetivos propuestos para cada área de gestión, jerarquizando y reorganizando funciones en los casos que se requiera, con el propósito de racionalizar y tornar más eficiente la gestión pública, creándose nuevos organismos y disponiéndose transferencias de competencias”.
Ministerios y principales funciones

Ministerio de Producción: tomará las competencias que estaban en el Ministerio de Economía y Finanzas y en el Ministerio de Industria.

Ministerio de Energía y Minería: absorberá las funciones de las Secretarías de Energía y Minería, y sus organismos descentralizados y desconcentrados del Ministerio de Planificación, con el objetivo de priorizar y jerarquizar la planificación, desarrollo e implementación de las políticas energéticas y mineras.

Ministerio de Transporte: jerarquiza la Secretaria de Transporte, -con sus organismos descentralizados y desconcentrados- por la necesaria implementación de medidas que deben afrontarse en materia de transporte terrestre, marítimo, fluvial y aéreo, así como también en las políticas viales.

Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda: el objetivo es lograr una visión «integradora y federal» a las políticas destinadas a la obra pública y a la vivienda, y le serán transferidos los organismos de la administración pública central y descentralizados competentes en la materia, actualmente en el Ministerio de Planificación y en la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Ministerio de Modernización: para impulsar las políticas de jerarquización del empleo público y su vínculo con las nuevas formas de gestión que requiere un Estado moderno, como así también el desarrollo de tecnologías aplicadas a la administración pública central y descentralizada, que acerquen al ciudadano a la gestión del Gobierno Nacional, así como la implementación de proyectos para las provincias y municipios de políticas de tecnologías de la información.

Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable: con el fin de ampliar, jerarquizar y priorizar las políticas destinadas al medio ambiente y al desarrollo sustentable, como objetivo estratégico del desarrollo nacional y su asociación con la calidad de vida de todos los habitantes de la Argentina. Asumirá las tareas realizadas por la Secretaría de Ambiente, incluyendo sus organismos descentralizados y desconcentrados; transfiriéndose también a este nuevo ministerio, la Administración de Parques Nacionales, organismo descentralizado que estaba en la órbita del Ministerio de Turismo.

Ministerio de Comunicaciones: en el cual funcionarán los organismos descentralizados Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ambos actualmente en la órbita de la Presidencia de la Nación. La creación de este Ministerio –dice- en atención “a la creciente complejidad, volumen y diversidad de las tareas relativas al desarrollo de las comunicaciones y su regulación, y la necesidad de contar con una instancia organizativa que pueda dar respuesta efectiva a los desafíos presentes y futuros en la materia, previendo una mayor coordinación entre las áreas intervinientes”.

Ministerio de Desarrollo Social al Ministerio de Educación y Deportes: las competencias relativas al deporte en todas sus manifestacione -y los organismos de la administración central y descentralizados-, para lograr una mejor articulación entre las políticas educativas y deportivas, con especial énfasis en el reconocimiento del deporte como factor clave del desarrollo humano.

 

A su vez, el DNU establece que  los secretarios de la Presidencia de la Nación, los titulares del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, de la Unidad Plan Belgrano, la Secretaría de Coordinación Interministerial y la Secretaria de Coordinación de Políticas Públicas, dependientes de la Jefatura de Gabinete de Ministros, integrarán el Gabinete Nacional y tendrán rango y jerarquía de Ministro

Deja una respuesta