Mañana, Diputados buscará convertir en ley el proyecto de Fertilización Asistida

En el plenario de comisiones de Salud, Familia, Presupuesto y Legislación General de la Cámara de Diputados se firmó el dictamen positivo para el proyecto de ley que propone incorporar la fertilización asistida médicamente al plan de cobertura médica obligatoria y mañana será tratado en el recinto. Todos los bloques están de acuerdo en que mañana será ley.

En la sesión ordinaria de mañana a la 12 del mediodía se definirá si será sancionado en ley. Todo indica que así será. La oposición planteo que este sea el primer tema en el orden de la sesión.

En diálogo con NCN, la presidenta de la comisión de Acción Social y Salud Pública María Elena Chieno (FPV) señaló que el proyecto “no se queda solamente remitido a aquellas parejas que tienen problemas de infertilidad, sino que le da a todas las personas, no importa que tengan pareja o no, la posibilidad de procrear».

Asimismo, la diputada explicó que la demora en el tratamiento se debió a que recién ahora el Estado cuenta con los fondos para aplicar esta medida. «No podemos sacar leyes si no tenemos la previsión de que se pueda llevar adelante», indicó.

El texto, polémico por los tiempos que demoró su tratamiento (estuvo frenado a pesar de que oficialistas y opositores se manifestaban de acuerdo con el), establece que las entidades prestadores de servicios de salud, públicas o privadas, deberán incorporar a sus prestaciones (en carácter obligatorio) los procedimientos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como “Reproducción Humana Asistida”.

El texto también garantizaría la prestación del diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo. Queda para el Ministerio de Salud de la Nación la ultimación de los detalles, sin embargo no está habilitado a dictar limitaciones que impliquen discriminación por orientación sexual o estado civil de los destinatarios.

Deja una respuesta