El legislador provincial Marcelo Mango (FG-TodesRN) elevó formalmente un proyecto a la Legislatura rionegrina, a través del cual se establece “la utilización de lenguaje inclusivo, no sexista y no binario en toda la documentación oficial de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de la provincia”.

Para tal fin, la iniciativa también promueve la creación de una Comisión Legislativa Especial para la elaboración de un manual que contenga las normas para la confección y redacción utilizando un lenguaje inclusivo, no sexista y no binario para toda la documentación administrativa.

Por su parte, el parlamentario provincial (FG-TodesRN) expresó que “el lenguaje no sexista es el que evita el sesgo hacia un sexo o género en particular. Se entiende por lenguaje inclusivo y no binario aquel que ni oculte, ni subordine, ni jerarquice, ni excluya a ninguno de los géneros y sea responsable al considerar, respetar y hacer visible a todas las personas, reconociendo la diversidad sexual y de géneros”. Y agregó que, “el reconocimiento legal de las identidades no binarias implica romper con el binarismo machista y excluyente y hacer visible, a través del lenguaje, lo que está sometido a la oscuridad, dado que el uso de un lenguaje inclusivo, no sexista y no binario, desoculta lo oculto, incluye lo excluido e iguala en las diferencias”.

Asimismo, el parlamentario rionegrino (FG-TodesRN) recordó que “en el mes de mayo de 2019 (en autoría compartida con la legisladora mandato cumplido Carina Pita) presentamos un proyecto de Ley (Expte. Nº 137/2019) que -hasta el momento- no ha sido puesto a consideración”. Uno de los objetos de ese proyecto es la creación de una Comisión Legislativa Especial para la modificación del Reglamento Interno de la Legislatura, a fin de introducir la perspectiva de géneros al Poder Legislativo, siendo uno de las áreas a trabajar la adecuación del “lenguaje del Reglamento Interno de la Legislatura a un uso igualitario e inclusivo sobre la base de la igualdad de trato y oportunidades, desterrando todo vestigio del lenguaje sexista.”

Por caso, el legislador Mango (FG-TodesRN) rememoró un reciente hecho (ocurrido en diciembre 2019) e indicó “aunque parezca, nada tiene de anecdótico y nos puede ayudar a comprender el peso que aún tiene la cultura machista y patriarcal en la Argentina”.

El referido hecho, relató el parlamentario provincial (FG-TodesRN), sucedió en oportunidad de realizarse una sesión en el Senado de la Nación. En esa circunstancia, quien preside la Cámara Alta, la Presidenta mandato cumplido Cristina Fernández, corrigió -en varias oportunidades- al Senador por la provincia de Formosa, José Miguel Ángel Mayans; quien insistía el dirigirse a ella llamándola Sra. “Presidente” aduciendo que “la palabra presidente no tiene sexo”. La postura del Senador fue firmemente rechazada por la actual Presidenta del Senado de la Nación, quien manifestó a viva voz “No, no, no…eso lo dicen los machistas…no, no, no.” (…) Tiempo después la Real Academia Española dio su veredicto: «En referencia a una mujer, la opción más adecuada hoy es usar la forma «presidenta», femenino documentado en español desde el S. XV y presente en el diccionario académico desde 1803”, concluyó el legislador rionegrino Marcelo Mango (FG-TodesRN).

Compartinos: