RIO NEGRO – Mango: «Requerimos las correspondientes disculpas a Daniela Salzotto y el repudio a la discriminación»

En la reunión parlamentaria que se realizase de forma virtual en la Legislatura de Río Negro, el legislador Marcelo Mango  (FG-TodosRN), realizó un pedido de disculpas y repudio a la agresión y discriminación contra la legisladora Daniela Salzotto por haber padecido Covid-19 (perpetradas por la intendenta de la localidad de Catriel, Viviana Germanier, el pasado 13 de noviembre en el acto público de inauguración del Hospital de Catriel). Tras la solicitud del parlamentario, el bloque del Frente de Todos Río Negro, formalizó en forma conjunta una Declaración de repudio por los hechos.
La iniciativa, promovida desde el Frente de Todos Río Negro indica que “la legisladora Salzotto, quien efectivamente padeció el coronavirus ya se encontraba en perfecto estado de salud constando ello en certificado médico, expedido por Salud Pública de la localidad en cuestión, ciudad de su residencia.” Y agrega que “el accionar de la intendenta de la ciudad, resume todo aquello que el propio Estado debe evitar: la violencia política, las agresiones, la discriminación, la estigmatización por haber padecido Covid. Éstas son prácticas que remontan a momentos muy complejos de nuestra historia y que lesionan seriamente el tejido social y la construcción política de una sociedad de paz. A su vez, han sido objeto de estudio de los organismos nacionales que entienden en la materia, cuyas recomendaciones abarcan al territorio nacional y la sociedad en su conjunto. Por último, estas prácticas son violatorias de los Derechos Humanos garantizados por la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y los Pactos, Tratados y estándares Internacionales con jerarquía constitucional”.
La iniciativa parlamentaria, también señala que el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), en abril de este año, tomó una serie de medidas para continuar protegiendo los derechos de las personas. Además, diseñó la campaña «Si el virus no discrimina, no discriminemos nosotrxs», para concientizar y sensibilizar a la población.
“La pandemia que hasta hace poco veíamos como algo utópico, ya sucedió y está sucediendo. Depende de nosotras y nosotros curarla con individualismo o el sálvese quien pueda, o tomarla como una posibilidad para ser mejores. Esa es la segunda parte que quiero resaltar”, expresó la titular de INADI Victoria Donda, el pasado 03 de abril. Y agrega, “es momento de ser solidaries y de entender que si no nos ocupamos (…) todo puede terminar peor; que no vamos a solucionar nada estigmatizando a otras personas, sino al contrario; y sobre todo recordar que los verdaderos valores para enfrentar esta pandemia son esos mismos que fundaron el sistema de salud pública tan necesario para que si vos, tu hija o tu hijo se enferman, no se mueran.”
En el informe realizado conjuntamente por las áreas de Investigaciones y Salud sin Discriminación del INADI, busca abordar el fenómeno de la discriminación por motivos de salud que emergió en el contexto de la pandemia del coronavirus. En el mismo se identifican situaciones de discriminación en relación con el derecho a la salud:
a. Personas o grupos que son discriminados en el acceso al cuidado de la salud por su pertenencia a determinados colectivos y/o condición de género, edad, nacionalidad, opinión política, diversidad sexual, etnia, situación socioeconómica.
b. Personas o grupos que son discriminados por atravesar o haber atravesado un padecimiento o problema relacionado con la salud. Por ejemplo, personas con padecimiento mental, epilepsia, tuberculosis.
c. Personas o grupos cuya situación de discriminación se profundiza en su relación con equipos e instituciones de salud, a partir de procesos de estigmatización y/o patologización de sus malestares o, simplemente, de actitudes o prácticas que son parte de la diversidad en las maneras de transitar la vida y construir lazos sociales (por ejemplo, personas con consumo problemático de drogas).
d. Profesionales, trabajadoras/es y equipos de salud que se vinculan o realizan abordajes e intervenciones con colectivos históricamente discriminados.
En relación a la discriminación en salud en el contexto actual de pandemia, también señala que  “al igual que ante otras situaciones de salud a lo largo de la historia (como el VIH, la tuberculosis o la lepra), en el contexto de la actual pandemia comienzan a hacerse visibles nuevas formas de discriminación, vinculadas con la problemática del virus. Se identifican nuevas prácticas de discriminación hacia las personas con COVID-19 o hacia aquellas que presuntamente lo pueden tener, así como hacia quienes provienen de países en zona de riesgo. El INADI registra situaciones de agresión a través de las redes sociales, que van desde insultos a amenazas de muerte.”
Al mismo tiempo, el informe da cuenta de una serie de sugerencias y recomendaciones, elaboradas junto a la Defensoría del Público, sobre la forma de comunicar en esta situación de pandemia y respecto de la propia enfermedad Covid-19. A la vez que convoca  a la ciudadanía a actuar con responsabilidad y sensibilidad social y concluye “el nuevo coronavirus COVID-19 y las prácticas sociales discriminatorias que surgen en dicho contexto se alimentan del desconocimiento de la información, de las noticias falsas y la reproducción de estereotipos estigmatizantes hacia colectivos y personas históricamente discriminadas».
«En este marco, es importante reflexionar y estar atentos a erradicar toda práctica discriminatoria, difundiendo únicamente información oficial y chequeada para no alimentar el pánico social a la transmisión del virus y no promover situaciones de discriminación hacia personas que tienen la COVID-19”.

Deja una respuesta