Luego de que se conociera la denuncia del precandidato presidencial José Luis Espert, de la alianza Despertar, donde advirtió que desde el Gobierno realizaron «una maniobra# que habría consistido en alterar un dígito en el número de DNI de la lista de candidatos de ese frente, uno de sus integrantes, el economista y precandidato a a vice jefe de Gobierno porteño, Manuel Adorni, opinó al respecto. En una entrevista con NCN consideró que desde el oficialismo llevan adelante «grandes deslealtades» que no concuerdan con el marco democrático «donde hay un montón de gente que apoya a otros candidatos». Adorni detalló que el Gobierno no esperaba que Espert midiera tanto, y además, desligó responsabilidades al frente Despertar sobre posibles hipótesis sobre el partido que integra, que según algunos analistas, favorecen a la alianza Fernández-Fernández. La entrevista completa a continuación:

______________________________

El cierre de listas dejó mucho revuelo en el ámbito político, y uno de los frentes que denunció irregularidades, incluso, antes del cierre, fue la alianza Despertar, espacio liderado por José Luis Espert, quien este lunes 24/06 volvió a arremeter contra el oficialismo y denunció que adulteraron su lista de candidatos en la provincia de Buenos Aires. Espert apuntó al Gobierno y dijo que esto era una maniobra que habría consistido en alterar un dígito en el número de DNI de la lista de candidatos.

En ese contexto, Manuel Adorni, candidato a vice jefe de Gobierno porteño por ese frente, agregó que el hecho que denunció Espert «es parte de las maniobras y las presiones que viene sufriendo el Frente Despertar, que no son de ahora sino de hace algún tiempo», dijo el economista y precandidato en una entrevista con NCN.

Según Adorni, José Luis Espert «a los fines de las encuestas, de los votos, y de los resultados que puedan ocurrir en octubre, es más de lo que el oficialismo pensaba y en ese contexto claramente están haciendo todo lo posible, con grandes deslealtades y con jugadas indignas dentro de un marco democrático donde hay un montón de gente que apoya a otros candidatos como José Luis Espert», consideró.

Al mismo tiempo, expresó que este tipo de maniobras «dan tristeza» y consideró que un candidato que «defiende ideas únicas que lamentablemente se han perdido, como las de la libertad, el respeto al proyecto del prójimo, de la propiedad privada, entre otras, sean boicoteados y que traten de que no participen. Todos los espacios tienen que participar y todos los que quieran, dentro del marco de la ley llevar su poder electoral, puedan hacerlo«, disparó Adorni.

Por otro lado, Adorni fue consultado sobre los dichos e hipótesis de algunos analistas políticos, que aseguran que la alianza Despertar podría favorecer al kirchnerismo. Y es que según los expertos, votantes de Cambiemos (en 2015) y debido al desencanto actual referente al macrismo, puedan volcarse esos votos al costado liberal, por ende, la oposición estaría ganando la batalla en la agrupación de votos «anti-Macri», mientras el oficialismo y otros espacios se reparten a los demás.

Incluso siguiendo la línea o la teoría de algunos analistas, sobre que este frente (Despertar) está hecho para desfavorecer al Gobierno, está la hipótesis de la venganza al oficialismo, referente a la candidatura de Guillermo Castello en sus listas.

En ese contexto, Adorni respondió: «en tal caso, si el frente Despertar se contrapone o va en contra de los intereses del oficialismo, si en tal caso le quita votos al oficialismo, la responsabilidad es del oficialismo, de las medidas que han tomado en estos 3 años y medio de Gobierno y con todos los problemas que no han sabido cómo resolver de la vida de los argentinos de todos los días«, empezó.

Y siguió: «Hoy tenemos una inflación de 57% interanual, una pobreza del 33%, uno de cada 3 argentinos es pobre, ya el dólar no se sabe qué va a pasar, sostienen la cotización de manera artificial, así que la verdad, si hay alguien que ha hecho las cosas mal y que han hecho todo para que los votantes no sigan detrás de ese voto impensado y simplemente para que no vuelva el kirchnerismo son ellos, deberían haberlo pensado antes y no preocuparse por lo que hacen los demás candidatos, sea Espert u otro candidato».

«La propuesta electoral va de la mano de los resultados, y ellos en ese sentido han hecho todo mal, así que reitero que José Lúis no le quita ni le suma votos absolutamente a nadie, simplemente presenta una propuesta por supuesto que superadora, y si eso le quita votos al gobierno, seguramente le quitará al kirchnerismo y al peronista que está desencantado, eso es responsabilidad de cada uno, no de esta alianza«, enfatizó.

Sobre el Frente Despertar, que en CABA tiene fuerte aceptación en el ámbito electoral porque según algunas consultoras, «la Ciudad tiene una mirada (electoralmente hablando) más inclinada hacia el liberalismo», se le cuestionó a Adorni sobre si presentar una candidatura presidencial no fue quizá, demasiado ambiciosa, y que en cambio, fuera podido salir mejor favorecidos en un ámbito más chico que a nivel nacional.

En esa línea, el precandidato a vice porteño dijo que «me parece que José Luis a evaluado presentarse como precandidato presidencial porque tenía mucha más fuerza para imponer las ideas liberales, las ideas de una Argentina distinta y con otra visión de futuro, también corre por cuenta de los analistas políticos si él tenía que hacer una cosa u otra, lo que sí es que él ha sido el único que se ha animado a transitar en este camino que es intransitable y es extremadamente valioso lo que está haciendo, para que la idea quede y no esta lógica de cada 4 años andar discutiendo qué queremos, si queremos un país socialista o si queremos un país que se parezca más a un país capitalista pero que nunca logramos ser«, aclaró Manuel Adorni.

Qué propone el frente Despertar:

Sobre las propuestas que defiende la alianza Despertar, Manuel Adorni alegó que son de público conocimiento y que sostienen principalmente 3 grandes reformas que puedan encaminar a la Argentina hacia un país diferente. «Nostros planteamos 3 grandes reformas, que incluyen un montón de reformas menores más», admitió.

«Profunda reforma tributaria»: «Queremos terminar con esta presión fiscal agobiante, con esta presión fiscal que no termina de generar empleo, funde a las pyme, funde a las empresas, no permite inversiones», alegó el precandidato.

«Una reforma laboral»: «Que nos ayude a terminal con la mafia sindical, terminar con esta idea de que contrar un empleado más que contratar uno lo está adoptando, porque cuando uno lo quiere echar porque no lo necesita o porque ha hecho su trabajo mal aparece un sindicato laboral, uno se juega su capital, su empresa y el futuro del resto de los trabajadores que si lo hacen a consciencia y respetando la ley y las buenas costumbres», sentenció.

«Una reforma jubilatoria»: «Que todos sabemos que el sistema jubilatorio argentino está quebrado y que tiene serios riesgos de sostenerse en el futuro«.

Respecto a la Ciudad, el candidato alegó que mantendrá por supuesto «la misma línea» y en ese orden detalló que una de las principales ideas es «poder bajar los impuestos».

«La Ciudad de Buenos Aires es una ciudad que ha cuadruplicado su presupuesto en los últimos 15 años en dólares, por lo tanto pretendemos  también que el Estado que corra un poco de la locura esa de estar persiguiendo ciudadanos y que nos dejen trabajar, invertir, crecer y que nos dejen creer«, describió.

Sobre la polarización, que va ganando la batalla de cara a las elecciones de octubre, y donde sus principales protagonistas son las fórmulas: Macri-Pichetto y Fernández-Fernández, es posible que la alianza Despertar no alcance una elección que les permita avanzar luego de la PASO. En ese sentido, Adorni fue consultado sobre a quién elegiría para Gobernar la Argentina entre el macrismo y el kirchnerismo, a lo que el precanditato respondió contundente:

«Bueno, yo un país como Venezuela no lo quiero, un país como lo que fue la provincia de Santa Cruz en los últimos años no lo quiero, y yo quiero un país distinto, entiendo que seguramente no podría elegir nunca más es al modelo kirchnerista, le ha hecho mucho daño al país y nos va a costar décadas volver a recuperar determinadas cuestiones y eso yo no lo puedo tolerar, así que claramente no podría votar el kirchnerismo«, puntualizó Adorni.

Compartinos: