Manuel Eduardo Arias: el héroe jujeño de la independencia fue homenajeado en el Congreso

El general post mortem Manuel Eduardo Arias, destacado líder militar en las luchas independentistas en el Norte Argentino, fue homenajeado hoy en el Congreso de la Nación como parte de una iniciativa que busca de su reconocimiento como «héroe nacional».

Historiadores, bailarines, músicos, copleras y autoridades de la localidad jujeña de Humahuaca junto a los diputados nacionales del Frente de Todos jujeño Leila Chaher, Carolina Moisés y Julio Ferreyra, conformaron «una Embajada popular» que honró a este prócer, con diversas intervenciones en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación.

Arias, de cuyo fallecimiento se cumplirán 200 años el 16 de junio, libró unos 40 combates en el norte del país como parte de las fuerzas patrióticas que luchaban para contener el avance realista desde la zona del Alto Perú y su accionar fue decisivo en la «Batalla de Humahuaca», su ciudad natal, el 1 de marzo de 1817.

Durante la jornada, que busca rescatar la obra y lucha del líder emancipador, la intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua, resaltó que «en acompañamiento a los proyectos de nuestros legisladores y legisladoras, estamos buscando el reconocimiento como héroe nacional de Arias, como algo que consideramos justo y merecido».

«Buscamos que la historia oficial pueda también reivindicar a todos los héroes anónimos que tenemos en Humahuaca. Esperamos con toda esta embajada poder sumar nuestro granito de arena porque venimos a mostrar todo los que somos”, sostuvo en el espacio compartido el exrector de la Universidad Nacional de Jujuy, Mario Bonillo.

El escritor humahuaqueño Luis Vega destacó la necesidad de «realzar la figura de quienes han construido la independencia del país en aquellos primeros años del Siglo XIX, y así salga a la luz y se afiance afiance la figura de Arias, el significado de la Batalla de Humahuaca y su importancia”.

“El general Arias era valiente, querido por el pueblo que se emparentaba mucho con la cultura del lugar y reunía suficientes atributos para constituirse como un conductor nato de las guerras por la independencia”, agregó.

Nacido en Humahuaca en 1785, Arias fue el hijo de un oficial español y de una indígena. Como soldado de la independencia cobró notoriedad por sus destacadas habilidades militares cuando se unió a las fuerzas gauchas que organizaba Martín Miguel de Güemes para enfrentar al invasor realista.

El periodista y escritor Eduardo Barcelona, como moderador del debate, recordó que “en el momento que Arias gana la Batalla de Humahuaca, hacía quince días San Martin había ganado la batalla de Chacabuco tras cruzar Los Andes y los españoles habían emprendido la quinta ofensiva por el norte para recuperar el Virreinato del Río de la Plata”.

“El coronel Arias y sus huestes, que eran parte de la guerra gaucha iniciada por Martin Miguel de Güemes, se pararon y le ganaron batalla de manera que en el pueblo de Humahuaca se construyó, la más grande contienda de defensa de la espalada del ejercito de Los Andes”, completó.

Durante la jornada se estrenó la producción audiovisual dirigida por el cineasta Adrián Silisque sobre la recreación popular, en las alturas de la Quebrada de Humahuaca, de la memorable batalla del 1 de marzo de 1817.

“Para recordar a ese buen general// es bueno tener presente // que fue muy bravo para defendernos//amañado a todita nuestra gente// pero tiempo borra algunas huellas // que no han sido marcadas a fuego// aunque en Humahuaca aún perduran y que costaron sangre de mi pueblo”, sintetizó el recitador costumbrista Ángel Mamani, ante aplauso cerrado de los presentes.

Los movimientos de las bailarinas de taller “Abrir Alas” y los grupos musicales Hermógenes y Takiri cerraron la jornada ante la ovación del público.