25 de abril de 2024

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Marcos Peña en Diputados: «La cultura del paro docente termina fortaleciendo la fuga a la escuela privada»

El jefe de Gabinete se encuentra en Diputados dando el primer Informe de Gestión del año 2017, anticipado por el propio oficialismo como «el segundo informe más largo que ofrecerá al Congreso desde que asumió». Fueron la educación y el conflicto docente los principales tópicos, donde reconoció:»la realidad es que hoy la educación no está bien y tenemos que corregirla»

«Creemos que hoy frente al anuncio que ha hecho el presidente de la república respecto los resultados de aprender tenemos que hacer un foco muy especial, una reflexión y una propuesta para entender la gravedad de una profunda sensación de fracaso que tenemos que asumir como clase dirigente, que nuestro sistema educativo no esté garantizando igualdad de oportunidades, sino profundizando la pobreza y la desigualdad», amplió el ex secretario de la Ciudad, en base a las declaraciones del presidente sobre Aprender 2016 y el Plan Maestro, y pidió dar una «discusión de fondo» sobre la calidad de la educación en el país «más allá del conflicto salarial».

Sobre Aprender 2016, justamente, apuntó a los datos que arrojaron: «Necesitamos ser conscientes del resultado de las evaluaciones, está relacionado con el hábitat de vidas de los padres y el territorio donde se evalúa a los chicos». Y criticó al kirchnerismo al asegurar que «la brecha entre lo público y lo privado fue ocultado en la última evaluación de calidad» y que «cada uno se podrá hacer cargo de lo que le toca en base a los años en los que se estuvo al frente como gobierno».

El ministro coordinador defendió también la decisión del Gobierno de no convocar a la paritaria nacional, como reclaman los gremios docentes, y cuestionó las huelgas: «Hay que entender también que la cultura del paro docente lo que termina fortaleciendo es la fuga a la escuela de gestión privada. Esto está estudiado con números concretos. En la ciudad hace varios años no hay paro docente y ha crecido la matrícula estatal sobre la privada, siendo unos de los pocos distritos en los que así ha ocurrido», resaltó. «Se puede revertir el deterioro en la educación pública, y eso tiene que ver con el Plan Maestro, esperamos que se pueda discutir y que sea ley, esto surgió del diálogo con todos los gobernadores, sin importar su partido político».

También reconoció que «se avanzó en el ámbito educativo pero no así en el desarrollo de metas claras y transparentes», pero remarcó la postura federal de Cambiemos: «Podemos hablar de cómo triplicamos los fondos nacionales para apoyar la discusión salarial docente de cada provincia, y de cómo establecimos un piso salarial mínimo en todo el país para que no quede sujeto a cada año a la voluntad del gobernante de turno si quiere o no quiere igualar esa tremenda desigualdad que aún existe en todo el país». Y remarcó: «Fortalecer el federalismo es fortalecer las provincias».

 

 

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