El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, brinda el primer informe de gestión del año, en una sesión especial que comenzó pasadas las 11 de este miércoles. Durante el 2017 el jefe de ministros tuvo asistencia perfecta durante todo el periodo ordinario.

El funcionario aseguró que “es el séptimo trimestre con suba de la actividad en la economía, algo que no sucedía desde el 2011, es el primer año par con crecimiento desde el 2010”, y amplió: “No estamos usando muletas ni incubando una crisis que nos haga retroceder más adelante, sin embargo, el nivel de inversión es bajo comparado con los países que queremos emular”.

“Para poder hacer sustentable el crecimiento tenemos que consolidar el camino de la baja del deficit fiscal”, dijo Peña.

El jefe de ministro volvió a reiterar el optimismo economico que mostró a fines del 2017 al conisderar que “la inflación esta bajando”. Para Peña en el 2017 fue menor que en 2016 y en 2018 “seguirá ese camino”.

Sobre la marcha de la economía agregó que “las importaciones crecen porque la economía esta creciendo” y aseguró que “de todos modos, seguimos siendo de las economías más cerradas del planeta, tenemos que abrirnos”.

“La generación de empleo tiene que salir de la dinámica de los privados, hay espacio para seguir recuperando”, remarcó el jefe de gabinete.

Con su visita, Peña cumplirá con lo determinado en el artículo 101 de la Constitución Nacional, que establece la concurrencia del jefe de ministros ante el Congreso con una periodicidad mensual.

La última visita al Congreso por parte del jefe de gabinete fue en noviembre del 2017. En esa oportunidad, en el Senado Peña, reiteró el pedido para que se trate la reforma política que ya tiene media sanción de la Cámara baja y argumentó que “el peor debate es el que nos se da”.

En 2017, el ministro coordinador se presentó en el Congreso en ocho ocasiones: cuatro veces ante la Cámara baja y cuatro en el Senado.

Esta será la primera sesión de la Cámara de Diputados en el actual periodo ordinario que inauguró el presidente Mauricio Macri el pasado 1° de marzo ante la asamblea legislativa integrada por ambas Cámaras.

El Jefe de Gabinete, en cada una de sus presentaciones, responde preguntas de los legisladores sobre temas vinculados a diferentes áreas de gestión. Hace, además, un repaso de los principales temas de la agenda gubernamental.

Frases destacadas del discurso de Peña:

Entre los puntos salientes de su mensaje, el jefe de Gabinete destacó los siguientes:

“Estamos bajando impuestos. Seguiremos haciendo esfuerzos, junto con las provincias y los municipios, para reducir la presión impositiva, que todavía es muy alta”.

“Estamos bajando la inflación. El año pasado fue más baja que en 2016; este año será más baja que el año pasado y el próximo será más baja que la de este año”.

“Es falso que haya una avalancha de importanciones. Estamos en niveles de importaciones más bajos que los de 2011, 2012 y 2013. Y el aumento de las importaciones está directamente vinculado con la inversión, el crecimiento d ela economía y la expansión productiva”.

“Seguimos siendo una de las economías más cerradas del planeta. No podemos mantener la idea de ´vivir con los nuestro´; ningún país ha crecido de esa forma. Tenemos que abrirnos al mundo; expandir las exportaciones; generar una economía competitiva en todos sus sectores”.

“El empleo crece desde hace un año y medio. Aumentó la cantidad de empleados registrados”.

“El salario real está creciendo desde hace un año y todavía tiene margen para crecer”.

“La industria se está recuperando. Es un sector fundamental para el desarrollo. El primer año fue duro por las medidas que tuvimos que tomar. Hay sectores, como el textil y el del calzado, que todavía enfrentan dificultades y estamos trabajando juntos para resolverlas”.

“La industria automotriz, igual que la frigorífica, han tenido una gran expansión con inversiones genuinas y creación de empleos nuevos”.

“Estamos acompañando al campo frente a una de las sequías más fuertes de las últimas décadas. Es uno de los sectores más dináminos de nuestra economía”.

“Estamos avanzando en el desarrollo energético para recuperar el autoabastecimiento. Logramos grandes progresos en materia de energías no convencionales y renovables”.

“El turismo ha tenido un enorme crecimiento. El 2017 fue el mejor año desde 2005 en materia de turismo interno”.

“Hemos generado una gran expansión del crédito hipotecario. Y este año será aún mejor que el año pasado en otorgamiento de créditos para la vivienda y el consumo”.

Compartinos: