María Inés Gorbea quiere informes sobre el IEM

Tras que el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel denunciara un “acuerdo de cúpulas” entre el Gobierno porteño y el nacional en torno a la administración de los Espacios de la Memoria de la Ciudad de Buenos Aires, la legisladora de SUMA + María Inés Gorbea quiere que se informe sobre ese “posible acuerdo”.

“Lamentamos que la existencia del Instituto Espacio para la Memoria esté amenazada por un acuerdo de cúpulas que dejan de lado la experiencia acumulada en función de intereses partidarios y gubernamentales, y que los responsables demuestren su mediocridad conceptual y falta de ética política”, cuestionó.

De esta manera, según lo advertido por Pérez Esquivel en la editorial que publicó el diario La Nación, el organismo autárquico IEM, que administra los ex centros clandestinos porteños ESMA, Virrey Cevallos, Atlético, Olimpo y Automotores Orletti, dejaría de ser autónomo y estaría bajo la órbita y el comando del Gobierno Nacional.

Según Pérez Esquivel, esta situación es “un atropello que se hace sin la más mínima consulta, ausentes de todo tipo de diálogo con el consejo directivo del IEM, y con la complicidad de legisladores kirchneristas y del Pro”.

Por medio de esta denuncia, la legisladora María Inés Gorbea redactó un proyecto de resolución para que el Ejecutivo Porteño informe acerca de una “posible disolución del IEM”, “posible acuerdo” entre el Gobierno de la ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, para traspasar el control de los ex centros de detención de Buenos Aires.

Además, pide detalles acerca de “posibles reformas estructurales en el histórico edificio de la ex ESMA, que incluiría la construcción de salas de exhibiciones para instalaciones artísticas” y que expliquen los motivos, en caso de que esa decisión esté agenda.

Si el convenio se hace, deberá pasar por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para sancionarse.

Deja una respuesta