María Inés Gorbea quiere aumentar los cigarrillos

La legisladora María Inés Gorbea (Suma+), presentó dos proyectos de ley para aumentar el precio de los cigarrillos en el ámbito porteño y destinar los fondos a Salud.

El primero propone crear “una tasa por consumo” del 100 por ciento sobre el valor actual, lo que duplicaría automáticamente el precio final. Ese dinero sería administrado por el “Fondo Especial para la atención de enfermedades provocadas por el tabaquismo”, que se crea mediante el mismo proyecto de ley.

Los recursos serían destinados de forma exclusiva a “programas y servicios de prevención, atención, tratamiento y reducción de patologías asociadas al tabaquismo (previstos en la Ley Nº 1799) en Hospitales Públicos y Centros de Atención Primaria (CESAC) de la Ciudad”, explica el proyecto.

El otro establecería en un 30 por ciento la alícuota prevista en el artículo 60 de la Ley Nº 4808, que establece esa alícuota en un 6 por ciento. Es decir, llevaría a que el precio final del cigarrillo aumentara en el orden del 24 por ciento aproximadamente. Por ejemplo, un atado de $15 pesos, tendría una suba de $4.23, costando $18.33 pesos.

El dinero recaudado “resulta de afectación específica, para financiar exclusivamente infraestructura sanitaria y hospitalaria, y su funcionamiento”, establece el proyecto.

De aprobarse, el precio en la Ciudad de Buenos Aires del atado aumentaría en un porcentaje mayor al 100 por ciento y podría generarse un mercado de venta no registrada con mercadería comprada en provincia de Buenos Aires. Por ello, desde el despacho de Gorbea aseguraron: “estos proyectos los sacamos en consonancia con los de Santiago Nardelli, diputado de la provincia de Buenos Aires”.

Deja una respuesta