Juan Carlos Marino en la Revista de NCN: “El bar de la Biblioteca no se va a cerrar”

En una charla exclusiva para la Revista NCN, el senador nacional Juan Carlos Marino (UCR-La Pampa) anticipó su mirada sobre la situación de la Biblioteca del Congreso Nacional de cara a su designación como titular de la comisión Bicameral que esta a cargo de la administración. El legislador despejó dudas y aseguró que «el bar no se cerrará».

-Usted está muy cerca de asumir la administración de la Biblioteca del Congreso, ¿Qué es lo primero que se tiene que hacer?

Lo primero que tengo que decir es que todavía no está constituida la comisión administradora, hace falta que Diputados informe quienes serán los diputados que la integren, los senadores ya estamos. Una vez que suceda eso, la constitución será inminente. Necesitamos comenzar a tomar las decisiones porque hoy la comisión esta acéfala ya que quien era presidente Teresa García (Diputada Nacional FPV Bs.As.) finalizó su mandato. Los actos administrativos los están llevando adelante justamente, los administrativos de la Biblioteca.

– ¿Una vez a cargo oficialmente de la comisión, ¿que sugiere como primer medida senador?

Nosotros vamos a analizar caso por caso, pero ya adelanto que el bar no se va a cerrar. Es más, al café lo vamos a transformar, si podemos, queremos brindarle un servicio al empleado de la biblioteca.

– ¿Y a los lectores?

También.

– ¿Sobre los otros ítems?

No estoy en condiciones de decirte de qué manera va a seguir, sí que lo voy a analizar, que vamos a ir secretaria por secretaria, vamos a ver que recurso humano hay, que trabajos se hacen. Pero primero tenemos que saber con qué presupuesto contamos.
Primero, yo quiero que tengamos una muy buena comisión. Y segundo, que analicemos cuales son los recursos, cuales son las inversiones que hay que hacer.

-En la biblioteca funciona una emisora FM ¿Es necesaria la radio…?

Si claro, la Biblioteca tendría que ser un Centro Cultural. Es la biblioteca más importante de América Latina. Si quisiéramos recorrerla en un día no podríamos. Lo que vamos a hacer ni bien comencemos a trabajar con la comisión es organizar una recorrida con todos los periodistas. La radio la vamos a mantener, pero con una impronta diferente, los chicos que trabajan son geniales he ido ciento de veces, pero le queremos sacar la imagen política, a menos que la comisión me exija otra cosa.

– ¿Ud. que quiere?

Lo que quiero es que la radio sea un instrumento cultural que sirva desde los servicios. Hoy entras a la radio y la foto más chica de Néstor Kirchner es más grande que yo. No tiene que haber ni de Néstor, ni de Raúl Alfonsín ni de Mauricio Macri.

– ¿Cómo se lleva con Di Prospero…Titular de APL?

Lo conozco hace mucho tiempo, me ha tocado hablar miles de veces con él. Tampoco ir a proponerle cosas descabelladas, yo lo que quiero es organización. Eficiencia. Voy a premiar a los eficientes y castigar a los ineficientes.

– ¿Se apunta a revisar el número de empleados de la BCN?

Cuando asuma voy a ir dirección por dirección, secretaria por secretaria. A lo mejor es abusivo en un lugar y deficiente en otro. Estoy hablando en supuestos porque no soy el presidente formal aún. Lo que quiero que quede claro es que me voy a tomar el trabajo y voy a armar el mejor equipo para que la BCN sea una biblioteca ordenada y que brinde servicios.

– ¿Cuando habla de servicios, de que habla?

Tenemos una sociedad que ha evolucionado, mucho más rápido que la política. Los tiempos del parlamento muchas veces no son los tiempos de la sociedad. ¿Qué tenemos que buscar? No que la sociedad se adapte a nuestros tiempos, sino que nosotros nos adaptemos a ellos. Para eso estamos, para eso nos pagan nuestro salario. Voy a tratar de hacer la mejor gestión, lo mismo que dije la primera vez que fui intendente. Voy a intentar poner toda mi capacidad para que las cosas funcionen.

– Va a tener lucha interna, usted lo sabe… ¿Con que argumentos va a enfrentarlos?

Lo que no puede haber es política partidaria, lo que si puede haber es política institucional. Yo soy Cambiemos, no por eso usted va a entrar a la BCN y se va a llevar por delante los cuadros del que hoy es presidente. Va a haber de todos o de nadie. Política partidaria no, política de Estado toda. Yo no me voy a pelear con nadie.

– ¿Cómo va a hacer para manejar la BCN después de lo que dijo Mauricio Macri por el exceso en la cantidad de empleados, fue duro el presidente?

Si usted se sienta en una mesa y dice el presupuesto de la BCN es 1900 millones, y se pregunta: ¿Cuánto gastamos en sueldos? Y se gasta 1870 millones en sueldos, bueno, no tenemos presupuesto. Hay que adecuar los presupuestos. Vamos a tratar de hacer retiros voluntarios, vamos a optimizar los recursos, lo que se ha hecho en el Estado en general.

-¿Y cómo se hace en una casa política como esta?

Como funciona una empresa. Buenos operarios, buena conducción, etc. El Estado tiene que funcionar de la misma manera, tenemos un Estado sobredimensionado. Acá muchos años se creyó que el Estado tiene que crear los puestos de trabajo, eso es un error, el Estado tiene que fomentar a los privados con crédito, financiamiento, con acompañamiento, con gestiones. El Estado tiene que hacer que los privados generen la mano de obra, sino yo llego a la BCN y pongo una cantidad de empleados más de los que hay. Va a llegar un momento que no vamos a entrar en el Congreso, no pueden suceder estas cosas, sino estamos generando un Estado ineficiente.

-Las autoridades de ambas Cámaras han avanzado con auditorias sobre las plantas, ¿en la BCN esto resta por hacerse?

Queda mucho por hacer, por eso digo, si mañana ante un relevamiento nos damos cuenta que hay 10 personas en planta permanente que hace 6 meses no vienen a trabajar se van. Literalmente lo digo, se van. Porque el que viene a trabajar sino es un tonto. Esto es básico, esto es lo que digo cuando hablo de organización. Sé que lo que vende es la noticia mala, pero yo soy propositivo. Hay que agudizar el sentido común, el ingenio y la creatividad para ver como ponemos la BCN en donde nunca se debería haber caído. Vamos a volver a hacer eventos internacionales. Les aseguro que se van a sorprender de las cosas que vamos a hacer.

-Esperemos, ¿Que va a pasar con la Bibliomovil?

Va a seguir funcionando.

-La charla nos hace imaginar: ¿Retiros voluntarios para los que sobren?

Vamos a proponerlos. El retiro voluntario es una herramienta fundamental, en el Estado y en lo privado también. Son herramientas que se utilizan a diario. Lo que pasa es que a veces sorprende porque no se ha usado durante años. Hay gente que te pregunta sobre el retiro voluntario y una vez que le explicas (sabiendo los años que tiene y toda la cantidad de cosas que juegan en esto) sacan la cuenta y por ahí les conviene retirarse. Eso no quiere decir que puede haber sobredimensión de empleados o no. Capaz hay un empleado que decide el retiro voluntario y abre el lugar a uno nuevo. Se puede dar eso.

*La entrevista completa esta en el último número de la revista NCN.

Deja una respuesta