Mario Cimadevilla estará al frente de la Secretaría que investigará el atentado a la AMIA

El ex senador radical Mario Cimadevilla quedará al frente de la flamante Secretaría de Investigación del atentado contra la AMIA (hasta ahora Unidad AMIA) que funcionará en el ámbito del ministerio de Justicia y que, entre sus tareas, también “asistirá a la justicia en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman”.

“En el caso de AMIA llevamos 20 años y nadie sabe qué paso, y con lo de Nisman es un proceso bastante controvertido. La idea es poder colaborar”, señaló.

Al ser consultado puntualmente sobre la misteriosa muerte del fiscal, sostuvo que “por una cuestión de respeto”, lo primero que hará será “dialogar con la fiscal Viviana Fein”. “Ahí podremos empezar a opinar”, agregó.

Cimadevilla señaló que «la decisión del Presidente es crear este organismo con rango de Secretaría de Estado» para que «coordine todos los esfuerzos con quienes están investigando ambas causas».

«No se trata de interferir» en las investigaciones, aclaró el ex senador nacional por Chubut, quien informó además que asumirá formalmente el cargo «en estos días» y agregó: «Primero quiero interiorizarme de algunas cosas antes de avanzar, charlar con todas las partes».

La designación fue confirmada por la propia cartera y por el ex senador chubutense al cabo de una reunión que el nuevo funcionario mantuvo esta mañana con el ministro del área, Germán Garavano.

La nueva secretaría se crea sobre la base de la preexistente Unidad especial de Investigaciones formada en el 2000 pero, además de elevarse el rango, deberá cooperar con la investigación judicial sobre la muerte del fiscal especial Alberto Nisman.

La investigación judicial de la voladura de la mutual judía en 1994 está cargo de una Unidad Fiscal especial, la UFI-AMIA, a cargo de los fiscales Sabrina Namer y Roberto Salúm, coordinados por el fiscal Patricio Murray.

A su vez, la causa por la muerte del anterior titular de esa unidad fiscal, Alberto Nisman, está a cargo de la fiscal criminal Viviana Fein, por delegación de la jueza criminal porteña Fabiana Palmaghini.

Esa elevación del rango de Unidad a Secretaría “promueve una mirada integral para la investigación y litigación del atentado y las causas potencialmente vinculadas a él”, precisó el comunicado ministerial.

La Unidad AMIA del ministerio de Justicia la integran responsables del Departamento Unidad de Investigaciones Antiterroristas de la Policía Federal Argentina, de la Dirección de Terrorismo Internacional y de delitos trasnacionales de la Secretaria de Inteligencia de Estado (actual AFI) de la Presidencia de la Nación.

También incluye a la división antiterrorista de la Prefectura Naval Argentina; la división coordinación de actividades antiterroristas de la Gendarmería Nacional; el departamento de inteligencia del Servicio Penitenciario Federal y la Oficina Anticorrupción dependiente de la cartera.

La Unidad AMIA fue creada durante la gestión de Fernando de la Rúa para asistir de modo directo a la justicia en la investigación del atentado y coordinar la acción de las distintas fuerzas de seguridad y organismos dependientes del Estado Nacional.

Su primera jefa fue Nilda Garré y sucesivamente ocuparon el cargo Alejandro Rúa, Juan Martín Mena, Alejandro Slokar y recientemente Luciano Hazan.

Con el tiempo, la Unidad además se dedicó a investigar el encubrimiento del atentado, por el que ahora son juzgados el ex presidente Carlos Menem y el ex juez Juan José Galeno, entre otros.

Cimadevilla acaba de concluir su mandato como senador radical por Chubut y anteriormente integró el Consejo de la Magistratura de la Nación, en su jurado de enjuiciamiento.

Es abogado, casado con 3 hijos, y también se desempeño como diputado nacional, diputado provincial y ministro de Bienestar Social de su provincia.

 

Deja una respuesta