Marruecos celebra 67 años de su independencia: «Estamos entre los mejores del mundo en muchas cosas»

El viernes 18 de noviembre, Marruecos celebró el 67 aniversario de la independencia del país magrebí del Protectorado de las antiguas potencias de Francia y de España, entre los años 1912 y 1956. Los medios marroquíes dedicaron especiales respecto a la ocasión en aquel día, decretado fiesta nacional oficial en el país magrebí, demás los imanes de las mezquitas dedicaron sus sermones de la oración del viernes a elogiar los sacrificios y la lucha de los marroquíes para liberar el país.

67 años son pocos en la historia de Marruecos que es un país creado hace mil años antes de la revolución francesa como estado«.

Varios mandatarios enviaron mensajes al rey Mohamed VI para felicitarlo por la ocasión, como el rey de Bahrein Hamad Bin Issa al Jalifa, el de Arabia Saudí Salmán bin Abdelaziz y el emir de Kuwait Nawaf al Ahmad al Sabah.

El embajador de Marruecos en Argentina, Fares Yassir, dialogó con Félix Álvarez y manifestó que “67 años son pocos en la historia de Marruecos que es un país creado hace mil años antes de la revolución francesa como estado. Celebramos 67 años de la independencia de Marruecos”.

En Marruecos la celebración de los días nacionales son muy importantes. El pueblo marroquí vive celebra con una grandeza histórica que está presente tanto en la educación de las nuevas generaciones como la que vivimos nosotros los mayores”, completó.

Asimismo, destacó estar en el “top cinco de energías renovables. Estamos entre los mejores del mundo en muchas cosas. Marruecos quiere ser un mejor alumno en la temática sobre el cambio climático, y trabaja para imponerse en eso”.

Por otra parte, y en cuanto a la relación bilateral que mantienen Marruecos y Argentina, el embajador dijo sentirse “satisfecho por las relaciones bilaterales que tenemos con Argentina. No es una relación de ayer, si hablamos demográficamente en el marco de la emigración, la emigración marroquí del norte llegó a la argentina en fines de 1800. el vinculo familiar existe desde antes. Este país es un mosaico bello forjado gracias a esa diversidad cultural que vemos hasta en las calles de Buenos Aires”.

El hecho de compartir el Atlántico nos da más ambiciones para desarrollar nuestro intercambio comercial, cultural y político”, añadió.

Marruecos accedió oficialmente a su independencia el 2 de marzo de 1956, pero el difunto rey Hassan II (1961-1999) decidió celebrar este evento el 18 de noviembre al coincidir esa fecha con el retorno de su padre, el sultán y luego rey Mohamed V (1927-1961) del exilio de Madagascar y su anuncio de la independencia del país en un famoso discurso en Rabat en el 18 de noviembre de 1955.