Martes 29/12: Senado debate aborto y Diputados aprobará la reforma jubilatoria

El Congreso de la nación cerrará el 2020 con una agenda movida. Por un lado, Diputados convocó a sesión especial a las 11 de la mañana del martes 29 de diciembre para tratar, entre otros temas, la reforma jubilatoria. Ese mismo día, pero a las 16, en el Senado se debatirá un tema muy importante como lo es el del aborto, del cual todavía no se tienen certezas sobre su aprobación o no por la cantidad de senadores indecisos.

SESIÓN EN DIPUTADOS:

La Cámara de Diputados convocó para el próximo martes a las 11 la sesión especial en la que se debatirá el proyecto de Movilidad Jubilatoria, que ayer obtuvo dictamen en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Previsión y Seguridad Social.

El secretario parlamentario de la Cámara, Eduardo Cergnul, formalizó el llamado a sesión en el que también están incluidos otros dos proyectos en revisión:

  • El que acuerda la autorización al Presidente de la Nación para ausentarse del país durante el año 2021.
  • Y el que aprueba el acuerdo entre Argentina y Qatar para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de la renta y patrimonio.

Con este temario, y teniendo en cuenta que sería la última sesión del año, fuentes parlamentarias estiman que el debate del proyecto sobre movilidad jubilatoria se extendería hasta la medianoche.

La sesión se realizará bajo la modalidad presencial con las excepciones de conexión remota para aquellos diputados que integran grupos de riesgo, ya sea por cuestiones de edad o de salud.

Para el debate se adecuará especialmente el recinto con el fin de que se puedan cumplir las recomendaciones sanitarias para prevenir el coronavirus.

SESIÓN EN EL SENADO:

Por su parte, el Senado de la Nación debatirá el proyecto de ley para legalizar el aborto el próximo martes desde las 16, según se informó oficialmente a través de un Decreto Parlamentario firmado por la presidenta de la Cámara alta, Cristina Fernández de Kirchner.

En la sesión especial, además, los legisladores deberán prestar acuerdo a una lista de candidatos a jueces nacionales impulsada por el Poder Ejecutivo y debatirán el proyecto sobre «atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia».

Tanto el proyecto sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo como el denominado de «Los Mil Días», fueron dictaminados la semana pasada y ya obtuvieron sanción de la Cámara de Diputados.

Si el Senado de la Nación los aprobara sin modificaciones, ambos se convertirían en ley en vísperas del año nuevo.

El proyecto sobre atención y cuidado integral tendrá el apoyo de todas las bancadas, mientras que el proyecto sobre Aborto atraviesa los bloques de manera transversal, separando a quienes apoyan la interrupción voluntaria del embarazo y quienes se oponen, sin distinguir en bandería política.

Durante los últimos días, la sanción de la iniciativa tal como llegó de Diputados fue puesta en duda luego de que uno de los senadores aliados del Frente de Todos, el rionegrino de Juntos Somos Río Negro Alberto Weretilneck, solicitó algunos cambios al proyecto porque, de lo contrario, se abstendría.

La misma decisión tomarían, según dejaron trascender, algunos representantes de Juntos por el Cambio.

Si así ocurriera, el proyecto debería volver a Diputados en segunda revisión.

Sin embargo, voceros del Frente de Todos aseguraron que el expediente no será modificado y que buscarán consensuar el apoyo del Senado para que sea ley ese mismo día.

Además de algunos legisladores que aún no comunicaron su decisión sobre el proyecto, como las opositoras Lucila Crexell y Stella Maris Olalla, está en duda la participación del riojano Carlos Menem, quien permanece internado en una clínica porteña a raíz de una descompensación que sufrió a fines de la semana pasada.

Menem, al igual que el tucumano José Alperovich (de licencia y denunciado por presunto abuso sexual), son fervientes opositores a la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Deja una respuesta