29 de marzo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Martín Berhongaray presentó un proyecto que propone compensar a profesionales de Salud

Una iniciativa presentada en la Cámara de Diputados de la Nación propone, en este período de emergencia sanitaria, un mecanismo para que los profesionales de la salud perciban una contraprestación económica de carácter excepcional a cargo de las obras sociales y entidades de medicina prepagas. El impulsor de este proyecto es el diputado radical Martín Berhongaray.

El legislador pampeano Martín Berhongaray (UCR) sostiene que es necesario que ante el impacto económico negativo derivado de la pandemia en distintos sectores de la economía, se deben considerar también las limitaciones que atraviesan los profesionales de la salud en distintas jurisdicciones.

El diputado refiere al esfuerzo «para brindar a sus pacientes el servicio de atención médica preventiva, efectuar el seguimiento de enfermedades crónicas en sus consultorios, y los motivos que han derivado en posponer la realización de las distintas prácticas médicas y operaciones programadas».

El radical sostuvo e hizo hincapié en «la importancia de brindar una respuesta económica complementaria a la implementada por el Estado a los profesionales de la salud privada para sostenerlos en esta emergencia», por lo cual es necesario según su criterio «una compensación económica transitoria y extraordinaria a cargo de los distintos agentes del Sistema del Seguro de Salud y las Entidades de Medicina Prepaga».

Al fundamentar su iniciativa agregó que hay «argumentos de índole constitucional que confirman la viabilidad de la solución propuesta y antecedentes de la Suprema Corte de Justicia en la misma dirección».

Con respecto a los médicos y profesionales de la salud, indica que en este período «no han podido brindar a sus pacientes el servicio de atención médica preventiva ni efectuar el seguimiento de enfermedades crónicas en sus consultorios, ni tampoco han debido posponer la realización de las distintas prácticas médicas y operaciones programadas».

  • El diputado radical concluyó diciendo no tener duda alguna que, «con esta medida complementaria, el beneficiario central resultará el Sistema de Salud en su conjunto, esto es pacientes, prestadores y agentes de la salud, que es el que debe garantizar las prestaciones de demanda esencial: la salud de la población», sentenció.

Deja una respuesta