Martín Guzmán, ministro de Economía, asistirá el próximo miércoles 12/02 al Congreso Nacional para explicar a los Diputados sobre la reestructuración de la Deuda Externa. Sin embargo, fuentes de la Rosada adelantaron que en su exposición, Guzmán tratará de no dar muchos detalles, ya que todavía se encuentra en negociaciones. Sergio Massa tratará de que la exposición no se extienda por más de dos horas. Todavía resta definir cuándo irá Guzmán a la Cámara alta.

Martín Guzmán deberá presentarse en el Congreso para exponer sobre los puntos claves de la negociación el próximo miércoles 12 de febrero mientras, ese mismo día, desembarcará en el país una misión del FMI.

Fuentes parlamentarias aseguraron que será una sesión informativa, específicamente para analizar con Guzmán la situación de la deuda soberana.

  • La modalidad de trabajo consistirá en una exposición inicial de Guzmán, de aproximadamente una hora, y luego las distintas bancadas harán segmentos de preguntas al funcionario.

Antes de que Guzmán pise el parlamento, los diputados nacionales le harán llegar preguntas por escrito y el Ministerio de Economía las responderá también por escrito.

En ese sentido, Guzmán «explicará los lineamientos generales del proceso de reestructuración de la deuda», por lo que el Gobierno advirtió que «no es seguro que pueda brindar muchos detalles, por estar en plena negociación» con los acreedores internacionales.

La primera visita al Congreso la hará en la Cámara baja, que será en la fecha antes mencionada, mientras que el Senado todavía falta definir día y horario. Será su primera incursión en el parlamento.

Guzmán no irá solo, sino que junto a él irá el secretario de Finanzas de la Nación, Diego Bastourre.

Tienen aval y tienen plan:

Ya con la Ley aprobada en el Congreso Nacional, el Gobierno de Alberto Fernández tiene ahora otro punto a favor: consiguió el aval que fue a buscar en su gira internacional.

Incluso, contrario a los que especularon con que con el regreso del kirchnerismo la Argentina quedaría nuevamente «aislado del mundo», Alberto Fernández consiguió que presidentes como Emmanuel Macron, Ángela Merkel y hasta el mismísimo Donald Trump se comprometieran a ayudarlo con el tema deuda.

En esa línea, Alberto Fernández aseguró que ya tienen ideado lo que harán respecto al tema, solo que han mantenido el hermetismo porque, sin dudas, fueron primero a buscar el respaldo internacional.

«Argentina necesita reordenar esa deuda en acuerdo con el Fondo y los acreedores», dijo Fernández, y advirtió:

«No es verdad que no tenemos un plan. No lo contamos porque estamos en plena negociación y contarlo sería mostrar las cartas, y estamos jugando al poker y no con chicos».