Martínez dijo que la Constitución y la Ley “no impiden la agremiación de uniformados”

El diputado nacional Julio Cesar Martínez (UCR – La Rioja) afirmó esta tarde que “la Constitución Nacional no impide la agremiación de los uniformados y tampoco lo prohíbe la ley”, en respuesta a las declaraciones del Jefe de Gabinete.

Martínez contradijo a Jorge Capitanich quien había señalado “que una persona que porta un arma no puede estar sindicalizada, porque se afecta la disciplina o la capacidad operativa” e indicó que “la experiencia comparada demuestra otra cosa. En los países donde las libertades ciudadanas de los militares y policías han sido respetadas autorizando el derecho de asociación para satisfacer reclamos salariales, las cadenas de mando se afirmaron y el nivel de adiestramiento y operatividad incrementó”, destacó el radical.

“Hace tiempo venimos alertando sobre los problemas salariales de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales, y trabajando para solucionarlos mediante un abordaje integral de los mismos”, recordó.

El legislador riojano remarcó que junto a la diputada Inés Brizuela y Doria “hemos presentando distintas iniciativas parlamentarias donde se plantea el reconocimiento con fuerza de ley, para todo el personal de las fuerzas militares y de seguridad, de todos los derechos fundamentales y libertades públicas que gozan todos los ciudadanos, con las limitaciones propias de su función”, añadió.

“Se trata de encontrar un canal de diálogo permanente, que evite estos hechos lamentables, saqueos, vandalismo  y muertes, que repudiamos”,  continuó.

La situación de las policías en general y de las fuerzas de seguridad es como “una olla a presión, se les paga mal y en negro,  no tienen el equipamiento necesario y cuando protestan son sancionados y dados de baja, teniendo un representante que canalice institucionalmente  sus inquietudes la protesta se va a descomprimir”, sostuvo Martínez.

“Resultaría un paso importante, entonces, que el gobierno nacional incluyera estos proyectos en el temario de Sesiones Extraordinarias del Congreso de la Nación, y que en las Legislaturas Provinciales se trate también el tema”, concluyó.

Deja una respuesta