Más penas por incumplimiento de clausura

Se aprobó el proyecto de ley del vicepresidente 1° Cristian Ritondo (Pro) y del diputado Francisco Quintana (Pro) que plantea sanciones desde $5.000 a $20.000 pesos de multa o 5 a 20 días de cárcel para quienes violen clausuras impuestas por autoridad judicial o administrativa, o incumplan sanciones sustitutivas o accesorias impuestas por infracción al régimen de faltas por sentencia firme de autoridad judicial. La votación fue de 35 votos a favor y 17 en contra.
En los fundamentos del proyecto se expresa “modificar esta sanción por el alto nivel de incumplimiento a las medidas de clausura en nuestra Ciudad. Para ilustrar la situación, la Agencia Gubernamental de Control del Gobierno (AGC) de la Ciudad detectó en 2011 hubo más de 915 violaciones, sobre 3.240 fajas colocadas. Es decir que en ese año, y con otra realidad económica, ya en el 30% de los comercios clausurados había esta contravención. Cifra que encabezaban los bares nocturnos y pubs, seguidas por kioscos y maxikioscos, algo sumamente preocupante”.
El proyecto refiere a algunos casos de incumplimiento de clausuras que la AGC detectó, como un boliche del barrio de Palermo que sólo en 2013 ya contaba con 19 violaciones de clausura, continuaba en funcionamiento, pese a su clausura por graves fallas de seguridad, como cables expuestos y salidas de emergencia obstruidas.
“Estos son algunos de los hechos que sirven para mostrar el problema, pero cabe recordar que en todos los casos la clausura es como sanción frente a una situación de riesgo en forma directa o indirecta a la población”, puntualizan los legisladores.
Ante el cuestionamiento del diputado Jorge Taiana (Frente para la Victoria) sobre la graduación de la sanciones a los infractores, el diputado Francisco Quintana (Pro) remarcó: “el Código Contravencional es analizado de manera integral, ya que el artículo 26 refiere a la graduación de sanciones en función a la capacidad económica de quien la cometa”.

Deja una respuesta