18 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Más proyectos para estatizar el subte

Ahora, fue el turno de Laura Marrone, legisladora porteña del Frente de Izquierda. Asimismo, declaró: «Proponemos que el subte funcione bajo gestión de trabajadores y usuarios».

Laura Marrone busca estatizar el subte

El bloque del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) de la Legislatura porteña, presentó este miércoles un proyecto de ley para “estatizar el subte y premetro, bajo control de trabajadores y usuarios”. También plantearon que se investigue a Metrovías S.A, perteneciente al Grupo Roggio y encargada de la concesión del servicio..

Así, Laura Marrone, legisladora en la Ciudad y precandidata a segunda diputada nacional, declaró: “El Gobierno del Pro busca volver a concesionar el subte a una empresa privada por 12 años más. El transporte se suma a servicios como luz y gas en manos de empresas privadas, que no invirtieron ni un peso durante décadas y brindan servicios colapsados, mientras reciben subsidios millonarios“.

Asimismo, agregó: “es necesario que el sistema de transporte vuelva al Estado para garantizar un servicio de excelencia para trabajadores y pueblo con tarifas populares y no al servicio de la ganancia de empresas privatizadas. Proponemos que el subte funcione bajo gestión de trabajadores y usuarios“. Y destacó: “solo trabajadores, junto a usuarios, somos los únicos interesados en que se brinde un servicio eficiente y de calidad, porque en el subte viajan nuestras familias y millones de trabajadores y jóvenes”.

Marrone finalizó: “Asimismo, proponemos auditoría integral e inventario de bienes para conocer el estado de infraestructura, condiciones de seguridad e higiene, balances y utilización de subsidios estatales recibidos, de Metrovías S.A. durante más de 20 años y obligar al millonario Grupo Roggio a indemnizar por años de saqueo al subterráneo, para que esos fondos sean parte del financiamiento de plan de extensión de nuevas líneas y estaciones y mejoramiento general del servicio, garantizando condiciones de accesibilidad, extensión del horario y recuperación de industria ferroviaria”.

El 5 de junio, hubo una reunión de comisiones de Obras y Servicios Públicos, Presupuesto y Tránsito y Transporte, para analizar el proyecto enviado al Palacio Legislativo por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta sobre el llamado a licitación para concesionar el servicio del subte, ya que a fin de año vence la concesión, hoy a cargo de Metrovías.

Finalmente, el legislador porteño del bloque de la Corriente Nacional de la Militancia (CNM), Gabriel Fuks, también presentó la semana pasada, su proyecto en la Legislatura. «La idea central es retomar la gestión estatal del servicio subte a cargo de SBASE finalizada la contratación directa con Metrovías S.A.», dijo el legislador porteño del CNM.

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