Masiva audiencia pública por urbanización de la Villa 20

La iniciativa, impulsada por el Ejecutivo, fue sancionada por la Legislatura en primera lectura a inicios de septiembre y para su aprobación final en el recinto fue sometida a audiencia pública para que la ciudadanía opine.

Vecinos, diputados y organizaciones sociales de la Ciudad participaron hoy de una audiencia pública en la Legislatura porteña para abordar la ley de urbanización e integración social de la Villa 20, donde viven más de 27.000 personas y que contempla construir 1.600 viviendas, mejoras en las existentes y obras para la conexión de redes de servicios de agua, electricidad y cloacas.

La iniciativa, impulsada por el Ejecutivo, fue sancionada por la Legislatura en primera lectura a inicios de septiembre y para su aprobación final en el recinto fue sometida a audiencia pública para que la ciudadanía opine. La audiencia convocó a aproximadamente un centenar de oradores, entre funcionarios y vecinos del barrio, que manifestaron en su mayoría el respaldo a urbanizar el asentamiento que se extiende por 48 hectáreas.

El inicio de la reunión fue de Martín Motta, coordinador del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) en el barrio, describiendo lineamientos generales del proyecto de urbanización ejecutada a mediados de octubre, tras la primera sanción parlamentaria.

En su exposición, Motta hizo una radiografía del barrio indicando:  “siete de cada diez viviendas tienen planta baja y primer piso; nueve de cada diez acceso a servicios básicos en condiciones deficitarias y que, en su mayoría, hechas de buen material”.

Luego, Víctor Sahonero, vecino de la Villa 20, pidió a diputados “apoyo para que esta ley sea votada porque representa mucho más de lo escrito en el papel porque devuelve la dignidad”.

El proyecto oficial contempla construir 1600 viviendas nuevas en el predio conocido como Papa Francisco, mejora de las que hoy existen en el barrio y necesitan ser apuntaladas y obras de infraestructura para acceso a servicios de cloacas, pluviales, agua potable, luz y gas.

Juan Maquieyra, presidente del IVC, precisó que la norma contempla crear una Mesa de Gestión Participativa y destacó: “es fundamental que vecinos del barrio se involucren desde el primer momento, porque sin su aporte no sacamos un proyecto realmente integrador”.