Masivo rechazo de Juntos por el Cambio a la aprobación de los DNU por parte de la Bicameral de Trámite Legislativo (video)

Diputados y senadores de Juntos por el Cambio brindaron hoy a la mañana una conferencia de prensa para rechazar la decisión del oficialismo de aprobar de forma exprés 116 decretos de necesidad y urgencia (DNU) en la Bicameral de Trámite Legislativo. Denunciaron irregularidad del procedimiento, al que tildaron inconstitucional, y atropello institucional.

Luego de la conferencia de prensa, los miembros de la Bicameral ingresaron a la reunión, plantearon el rechazo de todos los DNU, aunque vale recordar que el oficialismo aun tiene quórum propio.

En este sentido, Mario Negri, presidente del bloque UCR en Diputados sostuvo que “Lo que busca hacer hoy el oficialismo es sacarle la última gota de jugo a la mayoría automática que tenían en el Senado desde hace 38 años. Metieron todos los decretos de necesidad y urgencia en una misma bolsa y ahora en unos minutos quieren aprobarlos los 116 que se acumularon un saque en la comisión Bicameral de Trámite Legislativo. Esto es grosero. En esa cantidad de DNU, están modificaciones de la ley de migraciones a la movilidad jubilatoria que hizo que los jubilados paguen el ajuste. Esto es de una gran gravedad institucional que indica que el Gobierno ha perdido las elecciones, por eso procura sacar antes del 10 de diciembre cuando perderá la mayoría en el Senado”.

(Video gentileza TV Pública)

Por su parte, Luis Naidenoff, presidente del bloque de senadores de la UCR aseveró que “Esta situación es escandalosa porque se acumularon durante 8 meses estos 116 decretos por decisión del oficialismo de tener paralizada la Bicameral, a pesar de que el Congreso funcionó y hasta sancionó más de 70 leyes. Están apretando el acelerador porque perdieron las elecciones y ya no tendrán quórum en el Senado”.

Quien también dejó su opinión fue Cristian Ritondo, presidente del bloque PRO de Diputados, el cual manifestó que “La aprobación exprés, de más de cien decretos de necesidad y urgencia, sin debate parlamentario, es una pésima respuesta del Gobierno al mensaje de las urnas. Si creen que, pisoteando institucionalidad, llevándose por delante al Congreso, van a dar una señal de fortaleza política, se equivocan, porque con salidas autoritarias profundizarán la actual crisis económica y social repudiada por 2 de cada 3 argentinos hace menos de una semana”.

Juan Manuel López, jefe del bloque de la CC, se unió a las críticas opositoras remarcando que “Con la poca fuerza que le queda vienen a cubrirse en el Congreso de muchas cosas, desde cómo fue que por decreto suspendieron la movilidad provisional un año o derogaron una agencia de testigos protegido independiente creada por Cambiemos”.

En la misma línea se manifestó Humberto Schiavoni, presidente del bloque de Senadores del PRO:. Al sostener que “La falsedad del diálogo institucional al que llaman desde el Gobierno está a la vista porque hoy meten, de prepo, 116 decretos de necesidad y urgencia”.

Mismo discurso sostuvo Gustavo Menna, diputado de la UCR, al recordar que “Alberto Fernández batió el record de Carlos Menem que sacaba 50 decretos por año. El actual Presidente firma a razón de 80 por año. En este combo de decretos hay de todo, por ejemplos a los vinculados a los abusos del Estado en la cuarentena por los cuales cerraron las escuelas. Lo que hace hoy el Frente de Todos es una operación de blanqueo porque saben que perdieron la mayoría”.

Por último Pablo Tonelli, diputado del PRO, sentenció que “Acá se quieren aprobar de golpe decretos que están vencidos, algunos vienen de 2019, otros de 2020 y otros de este año. Claramente el procedimiento que utiliza el kirchnerismo no se ajusta a la Constitución”.