Massa adelantó la creación de una «Comisión de seguimiento de Vacunas» con todas las fuerzas políticas

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, adelantó que “por pedido del presidente” se impulsará la creación “una comisión de seguimiento y un observatorio” de vacunas. La intención es que la misma se cree “con todas las fuerzas políticas”.

El diputado detalló que el objetivo será «darle tranquilidad y transparencia» a la población en cuanto a los procesos para la adquisición y desarrollo de vacunas contra el coronavirus.

El anuncio de Massa fue durante la jornada de ayer, en su discurso de apertura previo a la exposición de Diputados de los principales laboratorios encargados de la producción de vacunas.

En este sentido sostuvo que «la participación en el observatorio permitirá que se pueda brindar «el nivel máximo de información para garantizar la mayor transparencia posible”.

Destacó que esa comisión «no es para que se ametralle o persiga a las compañías farmacéuticas» sino para «brindar certezas y tranquilidad, no agregar más miedos” a la gente.

Massa también señalo que «Argentina está en un nivel de vacunación del 25 por ciento y en nivel global «en el 11 por ciento».

  • De acuerdo con los datos del Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta esta mañana fueron distribuidas 17.863.890 vacunas, de las cuales 14.336.164 ya fueron aplicadas: 11.290.468 personas recibieron la primera dosis y 3.045.696 ambas.

Consultado sobre esta iniciativa, el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, explicó que «No venimos ni a perseguir ni a torturar. Creemos que el Parlamento es el lugar donde está la sociedad expresada pluralmente y dónde se rinde cuentas de los actos de gobierno, por eso buscamos hoy certezas y salir de la incertidumbre. Nuestra actitud es propositiva”.

“Nos interesa facilitar para que se aumente la oferta de vacunas. Perseguimos el interés general, la certidumbre, recuperar la confianza y la transparencia”, agregó.

Por su parte, la radical Carla Carrizo celebró tener «este espacio para poder coordinar una comunicación institucional y responsable entre mercado, laboratorios, Estado y representantes políticos».

Vale recordar que, semanas atrás, Diputados de JxC, encabezados por el Diputado Nacional Luis Petri, propuso la creación de una Comisión Bicameral Investigadora del proceso de contratación, aprobación y seguimiento del plan de vacunación contra el Covid-19.

Entre sus fundamentos  podrá requerir información o documentación al Ministerio de Salud, la ANMAT, al Ministerio de Defensa, Ministerios de Salud de las provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires y todo otro organismo en lo que resultare pertinente.

Además, investigar las condiciones de contratación, cantidades de vacunas adquiridas, plazos de entrega y su correspondencia o no con las condiciones establecidas en otros países para la adquisición; el precio pagado por el Estado Nacional por las mencionadas vacunas al/los laboratorios contratantes y su ajuste o no a los precios internacionales de adquisición por otros Estados de las mencionadas vacunas; los avances y alcances del Plan de Vacunación conforme a los tipos de vacunas adquiridas por el Estado Nacional, porcentaje de personas alcanzadas y condiciones médicas para acceder a dichas vacunas; la cantidad de vacunas enviadas a cada una de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y criterios para la determinación de las partidas.

Deja una respuesta