Massa adelantó que el Congreso será sede del próximo Congreso Judío Latinoamericano

La Agenda Oficial del  presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, durante su estadia en EEUU implicó una reunión con la directora del Instituto de Asuntos Latinos, Dina Siegel Vann, y el jefe de Asuntos Políticos, Jason Isaacson, del Comité Judío Americano (AJC), en donde se decidió que la Argentia sea sede del próximo Congreso Judío Latinoamericano.

Así lo confirmo el propio Massa quien sostuvo además que «se impulsarán iniciativas contra la discriminación».

El funcionario destacó la importancia de tiene la comunidad judía argentina, a la que se refirió como «de las más grandes y activas de la región» y agregó que «la diplomacia parlamentaria permite consolidar la agenda de trabajo sobre diferentes ejes».

«Creo que fue una reunión muy constructiva, muy sustantiva, muy honesta, como amigos se hablan unos a los otros. Se trató una agenda bastante amplia de temas, incluyendo la relación Estados Unidos-Argentina, la relación con Israel, el voto reciente en Naciones Unidas y sus repercusiones. Pero la relación realmente cercana que ha existido entre Argentina, Israel, la comunidad judía a lo largo de tanto tiempo y creo que reforzó realmente los vínculos que han sido fuertes y esperamos que sean cada vez más fuerte entre ambos países» sostuvo Massa.

En este sentido manifestó que los parlamentos «son realmente muy importantes, estamos ahora en la Cámara de Diputados, AJC es una organización que trabaja muy de cerca con el Congreso, con la Cámara de Diputados y la Cámara de Representantes del Senado de EEUU a nivel bipartidista, y creemos que realmente, lo vemos aquí en el copus latino-judío es otro espacio para acercar la diplomacia parlamentaria a la que se refirió el Presidente, este es un ejemplo más de cómo este tipo de iniciativas pueden avanzar agenda que muchas veces se quedan atoradas».

Massa recordó que, a lo largo del año, el Parlamento argentino logró concretar actividades institucionales contra el racismo y la discriminación, como la reciente publicación de un informe sobre discursos del odio realizado por el Congreso, la Universidad de San Martín y varios expertos de la comunidad judía.

Fuentes cercanas al Presidente de la Cámara Bajo indicaron a este medio que, durante el encuentro, se abordaron distintos temas, entre ellos de carácter parlamentario, que giraron en torno a la necesidad de superar la pandemia, el crecimiento de las economías, el fortalecimiento de las democracias y las dificultades que atraviesa la región.

Del mismo modo, Massa pidió a los miembros del Comité Judío poner en agenda del Congreso de los Estados Unidos la situación de América Latina, considerando, entre otros puntos, las asimetrías sociales en la región.

A su vez, informó sobre la norma que promueve las visitas de los estudiantes al Museo del Holocausto como parte de su formación cívica. En ese contexto, Massa pidió que «la relación bilateral se entienda como una línea conformada por una sucesión de puntos que constituyen la relación compuesta por los distintos poderes del Estado».

En la reunión estuvieron presente las autoridades del Comité Judío Americano, en la capital estadounidense, participaron también integrantes del Caucus de Congresistas Latinos y Judíos de la Cámara de Representantes, Mario Díaz Balart, Adriano Espaillat, Jaime Herrera Beutler, Debbie Wasserman Schulz, Albio Sires, Ted Deutch, Brad Schneider, María Elvira Salazar, Sylvia García, Norma Torres, Josh Gottheimer, Kathy Manning y Brian Mast.

Sobre el Congreso Judío

El Congreso Judío Latinoamericano se reunirá en julio, previo a los actos que se realizan para recordar el atentado a la Amia, ocurrido el 18 de julio de 1994, que provocó 85 muertos y dos centenares de heridos.

Vale recordar que la comunidad judía argentina es la más importante de América Latina y la quinta a nivel mundial después de Israel, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.

 

Incluso un detalle no menor: la primera visita que realizó el presidente Alberto Fernández tras asumir la primera magistratura fue Israel, para participar de la Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, a 75 años de la liberación de Auschwitz.

Deja una respuesta