Massa advirtió que en Diputados el debate de la Reforma Judicial «va a llevar mucho tiempo», pero el Presidente ya mueve sus fichas

En las últimas horas el presidente de la cámara baja Sergio Massa, admitió que en el debate de la reforma judicial en Diputados «va a llevar mucho tiempo», y aunque trató sutilmente de diferenciarse con el acelerado tratamiento que se está dando en el Senado y que se aprobará el próximo jueves, afirmó que en el caso de la cámara que preside «no es un problema de correr o no correr», pero tiene fe en que el proyecto saldrá. Sin embargo, el que ya mueve sus fichas es el Presidente de la nación, que ante la advertencia de los diputados cordobeses, que advirtieron que no acompañarán en la votación, hace pequeños acercamientos al gobernador de esa provincia, Juan Schiaretti, que además, el mandatario provincial agradece públicamente.


La reforma judicial va a toda máquina en el Senado nacional y en ese orden se debatirá en el recinto de sesiones este jueves 27 de agosto. Sin embargo, el que se diferenció de ese «correr» fue el presidente de la cámara baja, Sergio Massa, que afirmó que los tiempos en Diputados son distintos y que en ese orden, «la reforma judicial en Diputados va a llevar mucho tiempo».

  • Fue en una entrevista en el canal de noticias A24, donde Sergio Massa decidió hablar sobre cómo va la reforma judicial en Diputados, y si bien Massa tiene fe de que saldrá, advirtió que el proceso será lento.

«Solo la opinión de cada diputado va a llevar mucho tiempo», haciendo referencia a los 257 diputados que integran la cámara baja, a diferencia de los senadores, que solo está compuesta por 72.

A su vez, Massa explicó que el proceso se demorará, debido a que no solo tendrán que escucharse la opinión de cada legislador, sino las opiniones de expositores, asociaciones, colegios y demás sectores vinculados al tema de la reforma en la Justicia que impulsa el Presidente de la nación.

«Ya hay pedidos de 41 expositores, la discusión va a ser más larga, y va a tener mucho de la realidad del sistema», advirtió Massa, al tiempo que se diferenció del Senado, que no perdió tiempo y está a pocas horas del debate final para girar el proyecto a Diputados.

«Las comisiones irán trabajando con la reforma sin apuro. No es un problema de correr o no correr, es un problema de cómo trabaja cada Cámara con realidades distintas», dijo Massa. Que igualmente, a pesar de los retrasos que puedan presentarse, confirmó: «Creo que va a salir el proyecto de reforma judicial, pero va a depender del trabajo que hagamos y de las incorporaciones».

En esa línea, la idea del Ejecutivo es que el proyecto se aprobara antes de que finalice el mes de septiembre, sin embargo, la negativa de varios diputados que no pertenecen al Frente de Todos (FDT), hace que el deseo de la Rosada se aleje cada vez más.

  • Juntos por el Cambio votará en contra, y además afirmó que no renovará el acuerdo para sesionar virtualmente, que está vencido desde el pasado 7 de agosto.
  • Lo mismo hicieron los diputados de Consenso Federal, quienes dijeron que «no hay los consensos suficientes» para aprobar la reforma y por lo tanto no acompañarán con los votos por considerarlo además «inoportuno».
  • Ni siquiera el Frente de Izquierda va a acompañar, y así lo afirmaron sus diputados Romina Del Plá y Nicolás Del Caño.

Del mismo modo, sorprendieron los diputados cordobeses, que advirtieron que no acompañarán el proyecto de reforma judicial.

Los legisladores de Schiaretti dijeron que no van a votar la reforma judicial y esa noticia no cayó bien en el oficialismo, incluso a algunos de sus miembros los sorprendió. Pero en ese orden consideran que «la única forma de negociar esos votos» es directamente con el gobernador de Córdoba, y lo debe hacer el propio Presidente nacional.

En esa línea, Alberto Fernández empezó a mover sus fichas y ya realiza acercamientos al gobernador Juan Schiaretti.

Anoche 24/08, el Presidente llamó al mandatario provincial para ponerse «a disposición» por los incendios que se están registrando en esa provincia.

  • Sin embargo, para muchos en el Congreso la lectura política es otra: su llamado va más allá de los incendios, y lo que buscará el Presidente nacional es acordar con Schiaretti esos votos que le faltan en Diputados.

Por su parte, el gobernador Schiaretti agradeció en sus redes sociales el llamado presidencial, y en esa línea escribió:

«Agradezco el llamado del presidente @alferdez para ponerse a disposición en la colaboración con todo lo necesario en la lucha contra lo #incendios que afectan a nuestra provincia», escribió.

Mientras tanto, en el Frente de Todos siguen negociando con el resto de los legisladores que en un principio se han mostrado en contra. Incluso, ante esto, el propio diputado radical, Alfredo Cornejo, consideró que el Gobierno: «ha demostrado tener recursos, por lo menos simbólicos, para convencerlos», y que aprobar o no la reforma judicial no está en manos de JxC sino «de los otros bloques».

Deja una respuesta