Massa en la presentación de «Cambios de Roles»: «La política tiene que seguir aprendiendo»

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, Sergio Massa, afirmó «nuestro cluster de ideas, nuestro ámbito de consolidación del conocimiento, sin dudas, está en la universidades que son un orgullo en la construcción de capital humano para hacernos una sociedad legible y la movilidad social ascendente por la gratuidad de educación pública en Argentina que permite que cualquier hijo pueda pueda tener las mismas herramientas venga del hogar en que venga».  

Massa hizo estas declaraciones en la presentación de la 3ra edición de Cambios de Roles un proyecto organizado desde el Instituto de Estudios Estratégicos y  Relaciones Internacionales (IEERI), presidido por el Diputado de la Nación (MC), Humberto Roggero y el Círculo de Legisladores de la Nación Argentina (CLNA), a cargo de Daniel «Chicho» Basile, en forma conjunta con el Honorable Congreso de la Nación, que se llevó a cabo en el Salón Delia Parodi y en forma virtual por la plataformas Zoom y Youtube. 

Massa destacó el gran trabajo del IEERI del Círculo de Legisladores por «poner en agenda temas del futuro como la Inteligencia Artificial y Envases Post-Consumo. Es importante la incorporación de opiniones de los jóvenes de distintas universidades del país que en la generación millennials, sin importar su origen o condición social, sin importar idea de partido, sin importar su pensamiento  crítico respecto de la política, se puedan sentar a discutir los temas del mañana. No solamente es enriquecedor para ellos sino también lo es para la política».

Agregó «Quienes tenemos la responsabilidad de gobernar tenemos dos momentos para la resolución de los temas: el presente o la coyuntura y la legislación de los temas del futuro. Estos dos temas elegidos por el Círculo de Legisladores y el IEERI como la Inteligencia Artificial y los envases post consumo, vienen a reflejar qué sociedad queremos para adelante. Este presente en la pausa de la pandemia, nos tiene que servir para pensar hacia adelante. Agregar valor a nuestros productos primarios, será capturar rentas. La Inteligencia Artificial, la biotecnología y la industria del conocimiento serán parte del patrimonio económico de nuestro país. Tener un balance positivo en término de CO2, a la Argentina le va a representar patrimonio económico a la hora de sentarse a la mesa económica» del mundo.

Massa hizo un especial agradecimiento a todos los rectores de las universidades públicas y privadas. «La política tiene que seguir aprendiendo. No importa si somos mandato vigente o mandato cumplido. El trabajo del IEERI y de su presidente el diputado Humberto Roggero, tiene que ver con que la política incorpore conocimiento porque el saber es fundamental a la hora de tomar decisiones. Sientan que están en su casa y mucho más para discutir estos temas, legislando el presente pero mirando hacia el futuro». 

Cambios de Roles nació en el afán de lograr un innovador acercamiento entre el sector académico con el parlamento. Es un proyecto organizado desde el Instituto de Estudios Estratégicos y  Relaciones Internacionales (IEERI), el Círculo de Legisladores de la Nación Argentina (CLNA) y el Honorable Congreso de la Nación.

«Cambio de Roles fue desarrollado enteramente para que los jóvenes universitarios pudieran comprender y experimentar la complejidad del proceso legislativo y la importancia del mismo. Durante la actividad, los alumnos participantes toman el rol de Legislador. Trabajan proyectos sobre una temática anteriormente seleccionada pasando por cada una de las etapas legislativas correspondientes hasta terminar debatiendo su sanción en el Recinto del Congreso Nacional», dijo Humberto Roggero.

Participaron legisladores con mandatos cumplidos y autoridades del CNLA e IEERI: Liliana Gurdulich, Cristina Guevara, Fernanda Bendinelli, Mabel Muller, Alicia Besada, Horacio Pernasetti, Marcelo López Arias. La senadora de la Nación, María de los Angeles Sacnun, rectores, decanos y coordinadores académicos de 19 universidades como: La Matanza, Morón, Lanús, Catamarca, Villa María, Comahue, Rosario y San Martín, Tucumán, Católica de Córdoba y Torcuato Di Tellla, entre otras. Más 500 estudiantes universitarios que ocuparán el rol de legisladores en ambas ediciones; embajadores diplomáticos y autoridades de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Deja una respuesta