Massa propone la creación de una Agencia Metropolitana de Seguridad: ¿De qué trata el borrador del proyecto?

“Vas a desenfundar o me vas a atacar por ser mujer” la punzante frase salió de la boca de la Ministra de Seguridad, Sabina Frederic, en dirección a Sergio Berni, que segundos antes despojado ya del barbijo, de pie y con las manos sobre la mesa, arremetía contra los argumentos de la funcionaria en medio de reproches cruzados por el manejo de las políticas de seguridad. El momento de tensión (que no fue el único) se vio semanas atrás en la reunión que los referentes de seguridad mantuvieron con Axel Kicillof con el objetivo de coordinar y planificar acciones conjuntas en el marco de la pandemia y frente al aumento de los casos de inseguridad en el mayor distrito del país.

Este tipo de cortocircuitos, pases de facturas y malestar entre ambas jurisdicciones, se vienen dando seguido en los últimos meses de pandemia. Tuvo su pico en comienzos de julio, luego de que Berni cuestionara, desde un retén de la Policía Federal en Puente La Noria, al jefe del operativo por las demoras para los automovilistas. La relación se fue agrietando y agudizando en las pasadas semanas, por los hechos de violencia en el conurbano y, en cierta medida, por la desaparición de Facundo Castro Astudillo.

Lo cierto es que estos “idas y vueltas” entre Nación y Provincia, podrían dejar de existir si se aprueba el proyecto de ley que impulsará el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con acuerdo del Gobierno, y que contempla la creación de una Agencia de Seguridad Metropolitana para coordinar los operativos y funciones de las fuerzas de seguridad en el AMBA.

Según trascendió, el proyecto en cuestión fue redactado por el mismo Sergio Massa y está siendo consensuado con el Gobierno nacional, la Ciudad de Buenos Aires y la administración bonaerense. También tendrán una participación especial los intendentes del conurbano.

“La pandemia puso al desnudo que los problemas que existen en el AMBA deben ser resueltos de manera unificada tanto en temas de salud como en seguridad y otros ejes” fueron las palabra que el funcionario utilizó al referirse al mismo.

El borrador, que tendría ya la aprobación del ministerio de Seguridad que conduce Frederic, propone establecer una coordinación de tareas en el área metropolitana de las políticas de investigación criminal, prevención y operativos de seguridad en el terreno.

La llamada “Agencia Metropolitana de Seguridad para el AMBA” contemplaría la representación de funcionarios de cada jurisdicción y se le agregaría un representante de los intendentes del conurbano.

En esa mesa, que la planean ampliada, se sentarán cada uno de los jefes de las fuerzas federales (PFA, Gendarmería, Prefectura Naval y PSA), la Policía Bonaerense y la Policía de la Ciudad.

Apenas se dice existe un borrador, pero las incógnitas ya están abiertas: ¿Tendrá esta nueva Agencia una cara visible o será un cuerpo colegiado? Si se trata del primer caso ¿Existirá un político se anime a liderar la misma, con semejante nivel de exposición y sin dejar heridos del de un lado o del otro? ¿Terminará con las internas o será más de lo mismo? ¿Si se logra el objetivo quién se quedará con el rédito? Pensando más allá ¿Alcanza con la creación de una Agencia para poder lidiar con el flagelo de la Inseguridad? Preguntas que por el momento dependen del tiempo para obtener sus respuestas…

Deja una respuesta