19 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Massa propone la Ley de Protección de la Víctimas

Se trata de una propuesta del diputado nacional y líder del Frente Renovador Sergio Massa y su equipo que tiene como objetivo proveer de herramientas que por ley garanticen la defensa y atención de la víctima de delitos en cada una de las fases de la resolución de los conflictos en la Justicia.

La iniciativa propuesta por Los diputados del Frente Renovador parte de una de las preocupaciones más arraigadas entre los argentinos, que viven con miedo porque siente que el país entero es una zona liberada donde cualquiera, en cualquier momento puede ser víctima de un delito, indefensos porque no confían en las instituciones, no confían en la justicia y cada vez confían menos de sus vecinos y compatriotas.

El Frente Renovador crea la iniciativa a partir de la concepción de que la justicia hoy por hoy parece estar más preocupada por garantizar los derechos de los delincuentes que los derechos de los ciudadanos de a pie que sufren delitos todos los días.

De esta manera, y con la convicción de que el rol del Estado es actuar en representación de todos y encontrar soluciones colectivas, el espacio liderado por Sergio Massa, presenta un proyecto integral concebido para devolverle a la víctima el debido derecho a transitar la circunstancia traumática de la mejor manera.

Los principales puntos del proyecto que presenta el massismo son los siguientes: en primer lugar, se tiene en cuenta que tras un delito hay una víctima y esa persona deberá contar con un abogado que la defienda en los casos de delitos graves, a mano armada.

Asimismo, el proyecto contempla que no se efectúen más denuncias y atención de las víctimas en comisarías sino que en cambio, se podrán hacer las denuncias en Centros de Atención y Protección de la Víctima de delitos durante las 24 horas del día o desde el domicilio de la víctima. Esta medida acerca la justicia a la víctima.

Cabe destacar que dichos Centros de Asistencia y Protección a la Víctima de Delito con atención las 24 horas del día, contarán con abogados, médicos, psicólogos, asistentes sociales y peritos, todos al servicio de la Víctima.

También se contempla en el proyecto el traslado y resguardo seguro garantizado, y está previsto además, que las víctimas sean que ser notificadas si hay excarcelaciones, libertades y todo tipo de medidas que retornan al procesado o al condenado a la vida en libertad, o así como sus fugas.

Por último, el proyecto de Protección a la Víctima de Delitos, reconoce el invalorable trabajo de las asociaciones de víctimas, por eso las incorpora a la Ley y participa en la defensa de las víctimas como parte de una política pública de asistencia y representación.

«La víctima es hasta ahora un perdedor por partida doble: con el delincuente y luego con el Estado, porque no la reconoce como parte en los procesos. Debemos terminar con la locura de que el delincuente tiene más derechos que la víctima. Buscamos que la víctima sienta protección del Estado» afirmo Sergio Massa.

TIPS LEY NACIONAL DE PROTECCIÓN A  VÍCTIMAS DE DELITOS

 “Una Víctima un abogado que la defienda”

 La balanza de la Justicia tiene dos platillos. Decidimos llenar el de la víctima otorgándole máxima protección legal.

  • No más procesos penales llenos de derechos para el que delinque y sólo olvido para las Víctimas.
  • Un delito una Víctima. Una Víctima un abogado que la defienda.
  • La Víctima tiene derecho a que un abogado la asesore gratuitamente desde el momento CERO del proceso.
  • Vamos a dar esta pelea con toda nuestra potencia. Por primera vez en la Argentina proponemos una “Ley Nacional de Protección a Víctimas de Delitos”.
  • Creamos los Centros de Asistencia y Protección a la Víctima de Delito con atención las 24 horas del día. Estos Centros no sólo contarán con abogados, sino también, con médicos, psicólogos, asistentes sociales y peritos, todos al servicio de la Víctima.
  • Tomamos la decisión de cambiar progresivamente el lugar de radicación de la denuncia. Las comisarías son organismos de seguridad y, como tales, no están preparados ni edilicia ni funcionalmente para atender, contener y gerenciar las necesidades de las Víctimas.
  • Otorgamos especialmente a los Centros de Protección y Atención a la Víctima la facultad de recibir las denuncias de los damnificados y de realizar, por orden judicial, las primeras intervenciones y pericias como debida asistencia y protección de las víctimas de delito.
  • Excarcelaciones, libertades y todo tipo de medidas que retornan al procesado o al condenado a la vida en libertad, o así como sus fugas, DEBERAN ser notificadas a la Víctima.
  • Garantizamos tres niveles de protección: el Asesoramiento Jurídico Gratuito, La Asistencia Jurídica y la Representación Letrada para que la Víctima pueda ser PARTE en los procesos penales.
  • Obligamos al Estado a notificarle a la Víctima sus derechos y a recibirle la denuncia en su domicilio.
  • Creamos medidas de máxima y urgente protección para Víctimas en situación de especial vulnerabilidad, para menores, para ancianos, víctimas de delitos contra la integridad sexual, de violencia de género, contra la mujer, etcétera.
  • Creamos una escala de delitos graves y muy graves para establecer criterios especiales de protección: terrorismo, narcotráfico, trata de personas, delitos contra la integridad sexual, los cometidos con armas de fuego, etcétera.
  • Establecimos medidas de pronta intervención y respuesta, como las destinadas a garantizar el regreso digno y seguro a su domicilio o la implementación de medidas tecnológicas para poner distancia entre víctima y victimario.
  • Establecimos programas de asistencia económica focal para realizar análisis, atenciones y prácticas médicas urgentes, así como para gastos de hospedaje transitorio o alimentarios.
  • Reconocemos el invalorable trabajo de las asociaciones de víctimas, por eso las incorporamos a la Ley y participarán en la defensa de las víctimas como parte de una política pública de asistencia y representación.
  • Sumamos su participación en el Consejo Asesor y en los sistemas de auditoría y control de los servicios y protecciones que deben brindarse a la víctima.
  • Profundizamos la política de derechos humanos y creamos un capítulo especial para la búsqueda de personas desaparecidas, garantizando todos los derechos de hallazgo y de correcta identificación.
  • Establecimos una política de descentralización progresiva para que cada solución y cada defensa se acerque realmente a la Víctima, evitando así, el largo y costoso peregrinar en busca de atención y justicia.
  • Venimos a cambiar el paradigma jurídico penal en la Argentina, la Víctima dejará de ser un olvidado o un convidado de piedra. Si esta Ley se aprueba tendrá nuevos y plenos derechos, profesionales que la asistan y representen en juicio, centros de atención cercanos a su domicilio y programas para su asistencia urgente cuando carezca de medios y ha sido víctima de un delito.

Deja una respuesta