Sergio Massa anticipó que el Congreso sesionará en diciembre y enero para votar leyes prioritarias.

El diputado nacional electo por el Frente de Todos y futuro presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, anticipó que ese cuerpo debatirá el proyecto de Presupuesto en diciembre y el de renegociación de la deuda durante sesiones extraordinarias en enero, y se abordará la creación de los Consejos Económico y Social y de Seguridad.

Massa, que asumirá como titular de la Cámara el próximo 10 de diciembre, dio los principales lineamientos de la agenda de trabajo tras reunirse durante más de una hora y media con el actual titular del cuerpo, el macrista-peronista Emilio Monzó.

Aunque ambos ya se habían reunido antes de manera informal por la amistad que los une, fue ayer por la tarde que formalmente Monzó recibió en su despacho a quien será el presidente de la cámara baja en representación del Frente de Todos.

Aunque trascendió poco sobre la reunión de esta tarde, se conoció que Massa le expresó a Monzó su deseo de «modernizar el Congreso». 

Massa ya ha hecho sus movimientos en el Congreso se cara a la transición, según se conoció, el futuro presidente de Cámara ya ha tenido conversaciones con  Cristian Ritondo, que presidirá el bloque PRO a partir del 10 de diciembre, y con Mario Negri, actual titular del interbloque Cambiemos. 

Alberto Fernández tiene fe en que Sergio Massa podrá ser un buen negociador dentro del parlamento, incluso, la primera decisión que tomaron fue la de convocar una sesión extraordinaria en la que se debatirá principalmente el tema del Presupuesto 2020, que fue ingresado por el ministro Lacunza pero que el Frente de Todos espera hacer algunas modificaciones.

En esas sesiones extraordinarias también se debatirían la creación del Consejo Económico Social, el Consejo de Seguridad y el pago de la deuda externa.

En la Cámara baja, Juntos por el Cambio tendrá 119 representantes. Según los cálculos que hacen dentro del interbloque, el Frente de Todos puro tendrá 106, pero tejiendo alianzas con los legisladores peronistas de Santiago del Estero (7), Misiones (3), Catamarca (2) y San Luis (3) podría llegar a los 121.

Además, el próximo miércoles 13/11 se realizará la Asamblea Legislativa para la proclamación de la fórmula presidencial en base al escrutinio definitivo.

Una semana después, el miércoles 20, está previsto el tratamiento en una sesión especial de los proyectos de Ley de Góndolas y de Alquileres, además de aquellos de menos trascendencia pertenecientes a diputados que en diciembre finalizan sus mandatos.

El 4 de diciembre está prevista la jura de los nuevos diputados electos para el período 2019-2023; y la elección de las autoridades de la Cámara  donde se formalizara el cargo de Presidente del cuerpo, el que comenzará a funcionar formalmente el 10 de diciembre con la Asamblea Legislativa que recibirá a Alberto Fernández, en su carácter de Presidente de la Nación.

En el verano del 2020, a partir de un llamado a sesiones extraordinarias por parte del nuevo ejecutivo- ya anticipado por Alberto Fernández-, desde el Frente de Todos piensan sesionar los miércoles 8 y 22 de enero, para tratar temas importantes para el proceso de paliar las necesidades económicas que aplastan a los argentinos en el que se destaca el de renegociación de la deuda, seguramente alentados por las «informales charlas del Dr. Fernández en su último viaje». El FMI se mostró aparentemente mucho más colaborador y dócil de lo que se esperaba.

Ardua tarea la del nuevo presidente quien deberá mostrar en cuanto suene la campana, una muñeca negociadora del nivel que tuvo su predecesor , amigo y compañero de militancia Emilio Monzó. Desde el entorno de Sergio Massa,  confían en que «se lograrán consensos para aprobar las leyes», a partir del «buen diálogo» del ex intendente de Tigre con los referentes de las principales fuerzas opositoras y de su propio espacio.

Anticiparon que la semana que viene Massa se reunirá con el titular de la bancada kirchnerista y principal candidato para liderar el interbloque del Frente de Todos, Agustín Rossi, de esa forma tácitamente brinda la información que » el chivo Rossi» seguirá a cargo del bloque peronista

El ex jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner también volverá a reunirse con Monzó dentro de diez días para analizar más detalladamente cuestiones administrativas y de gestión, allí seguramente se lucirá con el trabajo realizado por la Secretaría Administrativa de la Cámara -primera mujer  en la historia en ese cargo-,  Florencia Romano y del Secretario Parlamentario Eugenio Inchausti, Secretario Parlamentario con más de 50 años en el parlamento.

Otro encuentro, que no se determinó la fecha, que seguramente se llevará a cabo después de la proclamación,  será el que mantendrán los diputados nacionales que conformarán la nueva bancada del Frente de Todos con Alberto Fernández.

En cuanto al funcionamiento del congreso,  habrá una especie de mesa de trabajo – sin llegar a ser una comisión de Labor Parlamentaria- la que reunirá a referentes de todos los espacios en una actitud democrática hacia dentro ,que integraron electoralmente el Frente de Todos -aún aquellos sin legisladores nacionales- para fijar y analizar los diferentes ejes temáticos de la agenda.

Asesores  de Diputados y del Senado  trabajan en lo referido las autoridades y temática de las comisiones bicamerales, como la de análisis de los DNU o la de seguimiento de los organismos de Inteligencia.
Mientras tanto la ciudadanía espera con esperanza y cree en la democracia una vez más.
Compartinos: