25 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Matzen solicita permitir reinscripción al monotributo a quienes fueron dados de baja

La diputada nacional Lorena Matzen acompañó un proyecto de ley presentado por los parlamentarios patagónicos con la autoría de Gustavo Menna, Roxana Reyes y otros diputados nacionales, para suspender hasta el 31 de diciembre, el plazo de tres años previsto por la ley para permitir la reinscripción al monotributo de quienes hubieran sido dados de baja, por opción voluntaria o por causas previstas por el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, Ley 24997.

La iniciativa constituye una respuesta para aquellos trabajadores y trabajadoras que necesitan inscribirse en el régimen simplificado del ‘monotributo’ pero no pueden hacerlo por haber sido excluidos del sistema, ya sea por las razones previstas en la Ley 24.977, o por la renuncia del trabajador para emprender una actividad en relación de dependencia o llevar adelante una nueva inscribiéndose como responsable de IVA y Ganancias.

La inédita caída de la actividad económica generada a partir de marzo de este año -diversos analistas reportan una caída del 15% del PBI en abril, situación que no registra antecedentes en la historia de nuestro país-, provocó que muchas personas pierdan su empleo o vean frustrada la continuidad de sus emprendimientos. Como forma de retomar algún tipo de actividad muchos de ellos necesitan reinscribirse en el monotributo, pero no pueden hacerlo porque la Ley 24.977 dispone que para ello deben transcurrir tres años desde la renuncia o baja. “Son incontables los casos de negocios pequeños que han debido bajar sus persianas y que hoy intentan reencauzar sus vidas, reinventando sus actividades».

«Con la normativa vigente, muchos de ellos, comerciantes, profesionales, trabajadores autónomos y cuentapropistas quedarían excluidos del sistema, por haber renunciado al monotributo o haber sido dados de baja» explicó Matzen. Para atender estos casos, los parlamentarios patagónicos proponen habilitar el proceso de una nueva adhesión al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, Ley 24.977, sin tener que aguardar el plazo previsto en el artículo 19 del Anexo de la norma.

El proyecto establece que tal adhesión podrá ser ejercida hasta el 31 de diciembre del corriente año. Respecto de las modalidades, plazos y condiciones para efectuar dicha adhesión, la iniciativa, que llevaa firma de un número importante de diputados del bloque de Juntos por el Cambio, representantes de diversas provincias, dispone que serán establecidas por la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos). “Tenemos la obligación de repensar la legislación que en otro contexto podía parecer razonable. Vivimos circunstancias excepcionales, y todo lo que podamos hacer será poco para llevar alivio a los trabajadores que están intentando procurar un sustento para sí y para sus familias” finalizó Matzen.

Deja una respuesta