El Poder Ejecutivo envió al Congreso la reforma del Código Penal de la Nación.El presidente Mauricio Macri envió este lunes por la noche 25/03 al Senado el esperado nuevo Código Penal que el Gobierno buscará aprobar en el Congreso en los próximos meses, ya que el año pasado, el lanzamiento del nuevo Código Penal fue suspendido tres veces.

_____________________________

Luego de un largo trabajo de una comisión conformada en el ámbito del Ministerio de Justicia, el Ejecutivo Nacional ingresó al Congreso, a través del Senado, la reforma del Código Penal de la Nación. Ocurrió la noche de este lunes 25/03, y el Gobierno tiene la esperanza de que se apruebe luego de haberse suspendido en tres oportunidades.

A diferencia del año pasado, donde habría un evento especial para presentar la reforma, Macri envió directamente el proyecto al Congreso. El lanzamiento del nuevo Código Penal fue suspendido varias veces, casi todas, por la discusión en torno al aborto en el Parlamento. En esas tres oportunidades, estaba previsto un acto con la presencia del gabinete en pleno y de invitados especiales, cosa que ahora no sucedió y prefirieron hacerlo a altas horas de la noche y sin mucho protocolo.

«Tenemos un proyecto que se viene trabajando hace más de un año con todos los sectores, cuya aprobación es fundamental para seguir por este camino. Espero que lo aprobemos en el corto plazo«, dijo el presidente Mauricio Macri.

La iniciativa obedece a que el actual Código Penal, sancionado en el año 1921, ha sufrido numerosas modificaciones parciales que afectaron su unidad, sistematicidad y coherencia interna y que dificultan el pleno cumplimiento del mandato previsto en el artículo 75, inciso 12, de la Constitución nacional.

Así lo expresa el mensaje del Poder Ejecutivo, que remite al trabajo desarrollado por la Comisión para la Reforma del Código Penal de la Nación con el propósito de elaborar un anteproyecto de ley de reforma y actualización integral del Código.

El proyecto del oficialismo, está enmarcado dentro del programa Justicia 2020 que lleva adelante el ministro Germán Garavano, impulsa un aumento de penas, por ejemplo, para delitos de corrupción y narcotráfico, hace hincapié en la reincidencia y plantea penas alternativas (como el uso de dispositivos electrónicos para casos de primera condena que no excedan los tres años de prisión) e incorpora, por caso, como agravante la utilización de motocicletas en delitos de robo, la modalidad conocida como «motochorros».

En el caso de los delitos de corrupción, el proyecto del Gobierno establece un aumento de 4 a 12 años las penas para casos de cohecho, sobornos transnacionales o enriquecimiento ilícito. Se agrega la figura de «corrupción entre particulares» y se pena a las empresas ante ciertos delitos.

El texto prevé además aumentos de penas para homicidios viales, para la tenencia y portación ilegal de armas y para casos vinculados al narcotráfico.

El nuevo Código tiene 540 artículos (el actual tiene 320) y será la primera vez en 100 años que la reforma llega finalmente al Congreso de la Nación.

Compartinos: