Maximiliano Ferraro celebra traspaso de la Policía Federal

Maximiliano Ferraro propuso una transición “con plazos y trabajo serios” por una única fuerza y jefatura.

El legislador porteño Maximiliano Ferraro (CC-ARI) se refirió al convenio firmado entre el presidente, Mauricio Macri, y jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para traspasar parte de efectivos de la Policía Federal a Ciudad de Buenos Aires.

El diputado consideró: “a 20 años de autonomía e inconstitucional Ley Cafiero (24.588), celebramos el traspaso de parte de la Policía Federal al gobierno de la Ciudad, ya que la Ciudad de Buenos Aires tenía una autonomía a medias al no contar con el derecho a seguridad de todos los ciudadanos”.

Ferraro, que hace años trabaja a favor del definitivo traspaso de la Federal, agregó: “coordinar entre fuerzas es fundamental para acrecentar el desarrollo de una gestión eficiente y transparente”.

El legislador también dijo que es necesario “establecer un cronograma de trabajo y analizar legajos de servicio del personal transferido, equiparación futura de salarios; a igual tarea, igual remuneración”.

Y señaló que este proceso posibilitará en un “futuro inmediato una sola fuerza y jefatura y no doble comando en una materia tan sensible como seguridad. Es fundamental establecer metas de cumplimiento obligatorio. Es indispensable que la Policía Metropolitana y Federal trabajen mancomunadamente y garanticen el derecho a seguridad de todos los ciudadanos”.

“El traspaso definitivo de la Federal a la órbita porteña cerraría la reforma iniciada en 1994 cuando se otorgó la autonomía a la Ciudad de Buenos Aires, y descentralizaría el poder en Argentina. Traspasar la Policía Federal no es una concesión agraciada del Gobierno nacional a porteños sino que corresponde a la autonomía que establece la Constitución Nacional. Es un tema que desde lo teórico y político ya debiera estar saldado hace tiempo. Por eso el Congreso nacional debería derogar la ley Cafiero que limita la autonomía porteña”, explicó.

Finalmente, el diputado de la Coalición Cívica expresó: “francamente hace años que no encontramos ninguna explicación o interés nacional para que esto funcione así. En consecuencia, el traspaso definitivo con recursos presupuestarios de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana y Bomberos apunta a dar al Gobierno de la Ciudad facultades plenas en seguridad”.